Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Éxodo masivo de ecuatorianos por carnaval

Quito, 28 feb (EFE).- Terminales de autobuses abarrotadas y carreteras que se llenan de vehículos marcan hoy la tónica en Ecuador, en la víspera del largo festivo de cuatro días del carnaval, una época en que el país pone en oferta todo su potencial turístico.

Quito, 28 feb (EFE).- Terminales de autobuses abarrotadas y carreteras que se llenan de vehículos marcan hoy la tónica en Ecuador, en la víspera del largo festivo de cuatro días del carnaval, una época en que el país pone en oferta todo su potencial turístico.


Publicidad

Unos 30.000 policías han sido desplazados por todo el territorio nacional para brindar seguridad a los visitantes, sobre todo en balnearios, terminales de transporte y en sitios donde se espera una gran afluencia de personas, informó la institución.

En la terminal mayor de autobuses de pasajeros de Quito, en el sur de la ciudad, cientos de personas han empezado a hacer filas frente a las ventanillas de venta de billetes para desplazarse a lugares turísticos.

Las playas sobre el océano Pacífico, según comentaron operadores del transporte, parecen ser el principal destino de los ciudadanos, aunque también las ciudades de Guaranda, Ambato y Baños de Agua Santa, en el centro andino, dónde se organizan populares festejos por el carnaval.

Los balnearios de las provincias costeras de Santa Elena, Esmeraldas y Manabí suelen ser los más visitados por los quiteños en los periodos festivos.

Atardecer Pta Barandua

Empresas de transporte que cumplen la ruta hacia Esmeraldas (noreste) han establecido horarios extraordinarios y más autobuses para cumplir con la alta demanda, aseguraron sus directivos a emisoras de radio, en las que también se ha reportado aglomeración de vehículos en las vías de salida de la ciudad.

Una de las festividades más representativas de Ecuador en esta época es el “Carnaval de Guaranda”, una ciudad del centro andino que se viste de colores para recibir a miles de turistas que gozan con el tradicional juego con agua, además de participar en comparsas y fiestas callejeras.

Y es que en Ecuador, el carnaval suele ser un juego en el que las personas se mojan entre sí y que, según la tradición, supone un tiempo para la limpieza o la purificación espiritual, para entrar en la cuaresma y en la preparación de la Semana Santa.

El periodo de las carnestolendas también se festeja en Baños de Agua Santa, al pie del volcán activo Tungurahua, con una fiesta que incluye el disfrute de los turistas con los deportes extremos que ofrece esa ciudad turística.

Uno de los festejos más importantes se desarrolla en la ciudad andina de Ambato, la capital de la provincia de Tungurahua, donde se organizan coloridos desfiles que se asemejan a los que se desarrollan en la brasileña Río de Janeiro o la española Tenerife.

Festivales gastronómicos, desfiles, elección de reinas y conciertos forman parte de la agenda de Carnaval de Ecuador, donde se prevé que más de un millón de personas acudan a los principales destinos de la época, especialmente las playas y las fiestas de Guaranda y Ambato. EFE

fa/jsm/cr

___

Foto portada API alumnas de Cuenca juegan Carnaval. Foto interior LaRepublica.ec