Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alerta baja de roja a amarilla en Ecuador, tras terremoto en Chile

La alerta roja decretada inicialmente en Ecuador, tras el fuerte terremoto ocurrido en Chile, cambió en menos de una hora a amarilla, tras la evaluación de los riesgos en la zona costera, que son mínimos, hecha por las autoridades. La alerta roja se mantiene para las islas Galàpagos.

La alerta roja decretada inicialmente en Ecuador, tras el fuerte terremoto de 8,3 grados ocurrido en Chile, cambió en menos de una hora a amarilla, tras la evaluación de los riesgos en la zona costera, que son mínimos, hecha por las autoridades. No obstante, la alerta roja se mantiene para las Islas Galápagos, lo que implica la evacuación.


Publicidad

A las 20h24, en su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa informó que la alerta cambió de roja a amarilla. “De todas formas estar atentos en el perfil costanero”, escribió.

En Esmeraldas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso que se suspendan las evacuaciones que se habían contemplado en un primer momento.

Mientras que el informe oficial del Instituto Oceanográfico de la Armada, no habla de la posibilidad de un tsunami en las costas ecuatorianas. Este es el texto oficial:

“El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador informa que el sismo ocurrido en las costas de Chile de magnitud 8.2, a las 18:47 hora local el 01 de abril de 2014, en las coordenadas 19.8 SUR y 70.8 OESTE ha generado una situación alerta de Tsunamis en Chile y la región. De acuerdo al análisis realizado por los técnicos de este Instituto, se esperan perturbaciones del nivel del mar de 10-20 cm en las costas continentales, mientras que en las costas insulares pueden llegar a 50 cm. El evento se espera alrededor de las 22:00 R en marea baja, por lo tanto no existe amenaza de inundación para las costas ecuatorianas, sin embargo existirán perturbaciones que dificultarán las actividades marítimas, por lo que se recomiendan suspender las mismas.
El INOCAR continuará realizando el monitoreo y análisis de las condiciones del mar e informará a las Autoridades y ciudadanía en caso de algún cambio de la situación”. El comunicado es firmado por Juan Carlos Proaño, director del Inocar.

El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, a 83 kilómetros al noroeste de Iquique,Chile, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). De momento no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.

 

————

foto de Manuel Toro, de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Esmeraldas, reunido en este momento.

Vídeo relacionado