Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuzco celebra la fiesta del Sol o Inti Raymi

Imagen del Inti Raymi en el Cuzco. Foto de Archivo, La República.

Lima, 24 jun (EFE).- La ciudad de Cuzco, al sureste de Perú, celebró hoy la fiesta del Sol o Inti Raymi (en quechua) en varios centros arqueológicos que estuvieron bajo el dominio inca y ante la presencia de miles de visitantes.

Una pareja de actores, que representaban al Inca Pachacutec y a su esposa, entonaron cánticos al Sol en el templo de Qoricancha, uno de los santuarios ubicados en pleno centro de la ciudad en el que los antiguos incas rendían homenaje al Sol y la Luna, sus máximas divinidades.

La pareja de soberanos se dirigió luego, acompañado por un séquito de decenas de actores, hacia la Plaza de Armas de Cuzco, donde unos sacerdotes leyeron” las hojas de coca para predecir el futuro de la región.

Después de dirigir las celebraciones en Cuzco, los Incas se fueron al santuario de Sacsayhuamán, a seis kilómetros de la ciudad, para observar la segunda parte de las celebraciones, con bailes y ofrendas para el Inti Raymi con el objeto de recibir fecundidad en el campo.

Las autoridades de Cuzco estiman que esta fiesta congregó a unos 2.000 visitantes en esa urbe andina para participar en los homenajes, que son representados por 800 artistas en distintos escenarios.
festividad-intiraymi-cusco
La celebración coincide en Perú con la fiesta de San Juan, acogida especialmente en la selva peruana, y con el solsticio de invierno.

En las ciudades selváticas de Bagua, Iquitos, Moyobamba, Tarapoto y Pucallpa, entre otras, la población participa en innumerables fiestas, bailes y degustaciones de platos típicos para celebrar a San Juan Bautista. EFE

mmr/iu


Publicidad

Sitio web imágenes: rpp.com.pe; aboutcusco.com