Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefes policiales de América, interesados en Sistema de Seguridad de Ecuador

Ecu 911. Foto: Archivo

Quito, 5 ago (EFE).- Varios jefes policiales de América, que participan en la VII Cumbre de Ameripol en Quito, expresaron hoy su interés por el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) aplicado en Ecuador y que cubre al 90 por ciento del territorio del país andino.


Publicidad

Así se demostró durante una visita que los delegados policiales del continente hicieron este martes al centro nacional del SIS en Quito, conocido como Ecu-911 y desde el que el Estado atiende, a través de una sofisticada plataforma tecnológica, las situaciones de emergencia en Ecuador.

El director nacional del Ecu-911, César Navas, explicó en una charla con los delegados que el servicio de respuesta inmediata coordina el trabajo de varias entidades públicas como la Policía, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y los bomberos, entre otros.

Con más de 2.000 cámaras de vídeo instaladas en todo el país, que se proyecta ampliar a 4.000, el sistema vigila las principales calles y zonas consideradas peligrosas en la mayoría de municipios del país.

Distribuido en unidades en todo el país, el sistema coordina la asistencia requerida y distribuye los equipos que se necesiten para atender las emergencias como patrulleros policiales, ambulancias o unidades de bomberos.

Navas comentó que el sistema, que ha demandado una inversión de 300 millones de dólares, ha logrado ser una herramienta eficaz para combatir los delitos y una ayuda importante para la administración de justicia.

Asimismo, comentó que el proyecto se ha distribuido en todo el país, incluso en las zonas fronterizas con Colombia y Perú, lo que ha facilitado la coordinación de acciones entre las diferentes instituciones en casos de eventos naturales como erupciones volcánicas, terremotos o anuncios de tsunami.

Convertido también en un sistema de alerta temprana, el Sistema Integrado de Seguridad ha permitido ejecutar acciones para proteger la vida de los ciudadanos, añadió Navas en el encuentro.

Los representantes policiales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana, Haití, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que participan en la VII Cumbre de Ameripol, concluirán su encuentro mañana, miércoles, cuando emitan sus conclusiones.

Durante las deliberaciones de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que comenzaron el lunes, se analizó la implementación de un sistema de intercambio de información como los que ya poseen la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Policía Internacional (Interpol).

El Sistema Piloto de Intercambio de Información, financiado íntegramente por la Unión Europea, se caracteriza por la privacidad de la información, la seguridad de las comunicaciones, la interoperatividad y la calidad de la información, dijo el comandante general de la Policía de Ecuador, Rodrigo Marcelo Suárez.

La herramienta, que podría comenzar a implementarse a principios del próximo año, se utilizará en una fase inicial para la lucha contra el narcotráfico y después para perseguir otros delitos. EFE