Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cae red de “cibernarcos”, entre ellos ecuatorianos que vendían droga en España

“Vendo cocaína 95 de pureza”, o “Venta cocaína Madrid entrega en mano”. Así se publicitaba en internet una red de “cibernarcos” desarticulada por la Policía, que ha detenido en Madrid, Cantabria y Ecuador a trece personas y desmantelado un laboratorio para adulterar la droga.


Publicidad

Un correo electrónico de un ciudadano anónimo alertó a la Policía Nacional de la presencia de esta organización, que publicaba los reclamos en múltiples plataformas de la red como foros, páginas web, blogs o redes sociales, para vender la cocaína que introducía desde Latinoamérica, según ha informado la Dirección General del cuerpo.

El grupo utilizaba dos vías para hacer llegar la droga a España: mediante el envío de paquetes con cocaína oculta o utilizando a “muleros”, quienes portaban maletas con droga en su interior.

Para lograr el éxito en estas operaciones, la organización contaba entre sus miembros con un empleado de tierra de una compañía aérea y con un trabajador de una empresa de paquetería.

La investigación, que también se ha saldado con 16 kilos de droga incautados, comenzó en junio del año pasado, cuando la Policía tiene conocimiento de que un grupo de personas estarían publicitando la venta de cocaína a través de internet.

Cinco kilos en Barajas

A partir de ese momento, la Policía tuvo constancia de la detención en Guayaquil (Ecuador) de uno de los integrantes de la organización cuando intentaba viajar a España con 9 kilos de cocaína, además de interceptar en el aeropuerto de Madrid tres paquetes que contenían 5 kilogramos de cocaína, cuyos destinatarios eran tres miembros de la red residentes en Madrid y Santander.

El pasado mes de julio los agentes interceptaron a dos miembros de la red que pretendían llevar hasta Alcobendas (Madrid) un cargamento de 2 kilos de cocaína procedente de Torrevieja (Alicante).

La Policía detuvo entonces en Madrid y Santander al resto de los integrantes de la banda e intervino en los registros domiciliarios practicados 16,5 kilos de cocaína, cuatro vehículos, dos armas blancas, 40 teléfonos móviles y tres ordenadores portátiles.

En un de estos registros la Policía desmanteló el “centro de adulteración” que la banda tenía en Alcobendas, donde la red trataba la droga antes de distribuirla.

La colaboración ciudadana ha sido clave en esta operación, como subraya la Policía, que destaca que desde la puesta en marcha en 2012 de la “Tweetredada”, los más de 16.000 correos electrónicos enviados por ciudadanos anónimos a antidroga@policia.es han permitido la detención de más de 500 implicados en el tráfico de estupefacientes. EFE