Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fallece sacerdote español infectado con ébola

En la imagen, el cura español Miguel Pajares y el médico George Combey. El doctor, también de la Orden San Juan de Dios, murió el domingo por la noche. Ambos por el ébola./ JUAN CIUDAD ONGD

MADRID (AP) — El sacerdote español Miguel Pajares falleció el martes de ébola después de que se le transportara la semana pasada de Liberia a Madrid, dijo un portavoz del hospital en el que recibía atención médica.


Publicidad

Pajares, de 75 años, murió en el hospital Carlos III, señaló el portavoz que solicitó el anonimato de acuerdo con las reglas de la institución.

El Ministerio de Sanidad de España dijo el lunes que había recibido el fin de semana el medicamento experimental estadounidense ZMapp para atender al sacerdote.

El hospital no confirmó el martes si administró el ZMapp a Pajares aunque la orden a la que pertenecía había dicho que se le aplicaría.

Pajares, misionero español, era una de los tres enfermos de ébola que se cree han recibido el medicamento experimental. Los otros son dos estadounidenses que fueron transportados a Atlanta.

La Organización Mundial de la Salud dice que 1.013 han muerto de ébola en Africa occidental y las autoridades han registrado 1.848 casos probables o confirmados del mortífero virus, detectado en Guinea en marzo y que desde entonces se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y posiblemente Nigeria.

Pajares, que se infectó cuando atendía a personas con ébola en el hospital San José de Monrovia en Liberia, fue traído el jueves a España.

Trabajaba para para la orden San Juan de Dios, un grupo católico humanitario con sede en España que dirige hospitales en diversas partes del mundo.

El martes la agencia de salud de la ONU rechazó informes desde Liberia de que había autorizado el empleo de la droga experimental para esa nación asediada.

“No participamos del transporte del suero ni participaremos en futuros transportes”, dijo Gregory Hartl, vocero de la OMS. “La OMS no cumple papel alguno en la entrega del suero ni de otros medicamentos experimentales”.

La OMS realizaba una conferencia de prensa en las próximas horas para expresar su posición en torno a los aspectos éticos del uso de drogas y vacunas no probadas.

Liberia también se retractó de su declaración anterior de que el presidente estadounidense Barack Obama había aprobado el uso de dos drogas experimentales en dos médicos liberianos.