Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Niño ecuatoriano fue esclavizado por una pareja de Otavalo en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó el pasado martes ante el Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago una querella criminal por el delito de trata de personas, en grado de consumado, cometido en perjuicio de una víctima menor de edad, de 13 años, de nacionalidad ecuatoriana.


Publicidad

Un canal de televisión de Chile transmitió el testimonio del niño ecuatoriano quien estuvo dos años trabajando en condiciones de esclavitud por parte de una pareja, también ecuatoriana, proveniente de Otavalo. En un relato que dio a Chile Visión, el menor contó que prácticamente dormía pocas horas, trabajaba durante todo el día como vendedor en la calle de ropa y artesanías y también cumplía fuertes labores en la casa donde vivía.

El lugar donde dormía era un garaje, sin condiciones mínimas de higiene. Nunca se le pagó nada y lo engañaban diciendo que su dinero era enviado a sus padres en Ecuador, lo que no era cierto. El ahora adolescente explicó que llegó a Chile desde la Sierra de Ecuador para intentar ayudar a sus padres.

Los ciudadanos ecuatorianos Luis Maldonado Santa Cruz y María Rosa Córdova Farinango ingresaron al niño en calidad de turista, con el permiso correspondiente de los padres del menor. Estas personas no habrían despertado sospechas de la Policía de Investigaciones de Chile porque -además- tienen la categoría de residentes. Maldonado y Córdova instalaron al menor en un inmueble en Santiago Centro, en pleno corazón de la capital chilena, en un sector donde reside un alto número de ciudadanos peruanos.

La pareja de otavaleños fue denunciada por un ciudadano chileno y la policía intervino a mediados de julio, deteniendo a Maldonado y Córdova. Actualmente, el menor está a cargo del Servicio Nacional de Menores de Chile y se tramita su regreso al Ecuador.

Niño esclavo1