Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jorge Glas Viejó es declarado culpable de violación a una menor

El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas declaró, hace pocos minutos, la culpabilidad del acusado Jorge Glas Viejó en el delito de violación a una menor de edad.


Publicidad

Los jueces miembros del Tribunal no dieron a conocer la pena que tendrá Glas Viejó, de 74 años y padre del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. La única que habló con la prensa fue la fiscal Miriam Moncayo, quien dio a conocer que la sentencia de los miembros del Tribunal fue de culpabilidad.

Glas fue acusado, en septiembre de 2011, de haber violado a una menor de 12 años que era alumna del colegio que dirigía. La menor estaba embarazada. El 28 de septiembre de 2011, Glas acudió a la Fiscalía del Guayas a dar su versión de los hechos. La Fiscalía no dictó orden de prisión alegando que el caso “no calificaba como delito flagrante”.

La chica parió un varón. Jorge Glas Viejó huyó del país.

Jorge Glas Viejó, en fotografía difundida en octubre de 2012.

Jorge Glas Viejó, en fotografía difundida en octubre de 2012.

Jorge Glas Espinel, entonces ministro coordinador de sectores estratégicos, habló por primera vez sobre el tema en octubre de 2011 y negó haber intervenido “para impedir que se actúe con la libertad en la correcta administración de justicia en este caso”. También reveló que, “debido a circunstancias familiares del pasado, yo NO me crié con mi padre“.

En octubre de 2012, la jueza Martha Guerrero Macías dispuso que el menor deberá llevar el apellido Glas y fijó una pensión alimenticia de 292 dólares. La madre de la niña abusada siempre ha asegurado que la pensión nunca fue pagada.

En noviembre de 2012, el presidente Rafael Correa escogió a Jorge Glas Espinel como su binomio para las elecciones presidenciales de 2013, que ambos ganaron.

Glass Viejó fue detenido en Paraguay, el 13 de mayo de 2014, y fue deportado horas después en un avión de Copa Airlines tras comprobarse que no había cumplido con los trámites migratorios de Paraguay, a donde había llegado con un pasaporte alemán a su nombre y con sello de entrada en octubre de 2011, a través de Puerto Falcón, frontera con Argentina.

A su llegada, el 14 de mayo, fue internado en el Hospital de la Policía, donde se encuentra actualmente.

Jorge Glas Viejó, esta madrugada, en el aeropuerto de Asunción, en Paraguay. Foto ABC Color.

Jorge Glas Viejó, esta madrugada, en el aeropuerto de Asunción, en Paraguay. Foto ABC Color.