Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro llamados a juicio por migración ilegal de niña que murió en México

Los padres de la niña Nohemí, que murió en México, recibieron la visita del presidente Correa, en Nueva York.

Tres ecuatorianos y un guatemalteco fueron llamados a juicio por su presunta participación en el traslado ilegal de Noemí A., desde el cantón El Tambo, provincia del Cañar, hasta México, con destino final a Nueva York, en febrero de 2014.


Publicidad

El juez de la Unidad Segunda de Garantías Penales del Cañar, Eddy Suárez, argumentó su resolución basándose en 20 elementos de convicción presentados por la Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada el 03 de septiembre de 2014.

La Fiscalía emitió su dictamen acusatorio por el delito de tráfico ilegal de migrantes con muerte, basándose en los testimonios anticipados del abuelo de la víctima y de un testigo protegido. Ellos indicaron que los padres de Noemí habrían pagado a los procesados Raúl H. y María A., para el viaje. Ellos presuntamente trasladaron a la menor hasta Guatemala.

Jenny Vázquez, fiscal del caso, dijo que la menor viajó desde centroamérica presuntamente con la colaboración de Glenda D. y del guatemalteco Manuel L., según las investigaciones realizadas por inteligencia policial.

También presentó otros elementos de convicción como: el acta del levantamiento del cadáver; informe de necropsia; triangulación de llamadas; información de la Procuraduría General del México sobre la muerte de Noemí A.; reconocimiento del lugar del parque central de El Tambo, desde donde emprendió el viaje la víctima.

Los procesados Manuel L. y Glenda D. cumplen prisión preventiva, mientras que Raúl H. y María A., están prófugos. Estos últimos pertenecen a la comunidad El Rosario, sector Molino Huayco, de El Tambo, lugar donde residía Noemí con sus abuelos maternos.

La fiscal Vázquez informó que la comunidad se opone a que la Fiscalía desarrolle el proceso y que solicitó que se lo archive, con el argumento de que ya se aplicó la justicia indígena a los procesados Raúl H. y María A., debido a que habrían aceptado su participación en el delito. “El castigo fue posterior al inicio de la instrucción fiscal” dijo.

Noemí A., de 12 años fue encontrada sin vida, el 11 de marzo de 2014, en el baño de un albergue de Ciudad Juárez, México, luego de ser encontrada por la Policía en manos de presuntos traficantes de migrantes. Ella intentaba cruzar la frontera y llega a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres.