Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos etnias de Perú colaborarán entre sí para combatir su exclusión y pobreza

Lima, 5 sep (EFE).- Los indígenas de las etnias Awajún y Wampis, que viven en el límite de la frontera de Perú con Ecuador, colaborarán entre sí para combatir su situación de exclusión social y pobreza extrema, anunció hoy la Cancillería peruana en un comunicado.


Publicidad

Los líderes de ambos pueblos, asentados en la provincia de Condorcanqui (noreste), dentro de la región de Amazonas, se comprometieron a crear una sola organización que los represente ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Cultura y de otras instituciones estatales.

Con este acuerdo, los Awajún y los Wampis tomarán parte de los “planes de acción directa” que promulgan las autoridades peruanas para apoyar el desarrollo de poblaciones vulnerables.

Esta asociación fue una de las conclusiones de la reunión que sendos líderes mantuvieron a finales de agosto con representantes de la Cancillería peruana y del gobierno regional de Amazonas, como parte del programa de Desarrollo e Integración Fronteriza que dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

En ese encuentro, los representantes de ambos pueblos expusieron sus prioridades en áreas como el desarrollo sostenible y explicaron las principales necesidades de los pueblos de frontera.

El objetivo de la Cancillería es propiciar espacios de articulación entre las instituciones del Estado peruano y las comunidades originarias de las provincias de Condorcanqui y Bagua, donde se identificaron ocho áreas de frontera críticas por su situación de pobreza extrema. EFE