Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sierra Leona ordena que nadie salga de su casa para combatir el ébola

Fuerzas de seguridad liberianas con equipo antimotines impiden la salida de la gente de la zona de West Point, la más afectada por el ébola, en Monrovia, Liberia, 25 de agosto de 2014. El virus del ébola tiene la “delantera” en un brote que ha matado a más de 1.400 personas en el Africa occidental, dijo el martes 26 de agosto de 2014 un alto funcionario de salud estadounidense, y añadió que los expertos tienen las herramientas para detenerlo. (AP Foto/Abbas Dulleh)

FREETOWN, Sierra Leona (AP) — Las autoridades en Sierra Leona ordenaron a los ciudadanos que se mantengan encerrados en sus casas durante tres días este mes como parte de un intento por frenar la diseminación del ébola, que ha matado a más de 2.000 personas en África occidental, dijo el sábado un portavoz del gobierno.


Publicidad

Abdulai Bayraytay dijo que el gobierno ordenó a la gente que se quede en sus casas los días 19, 20 y 21 de septiembre. Las fechas fueron escogidas para dar suficiente tiempo a las personas a abastecerse de alimentos y otras provisiones antes de que entre en vigencia la prohibición de movimiento, dijo.

Algunos cuestionaron si la medida ayudará en algo. Médicos sin Fronteras dice que “será extremamente difícil para los trabajadores de salud identificar acertadamente casos en visitas puerta a puerta”.

Incluso si se identifican posibles casos durante el encierro, agregó el grupo, Sierra Leona no tiene suficientes camas para ellos.

“Sin un lugar adonde llevar a los posibles casos — para examen y tratamiento — ese enfoque no puede funcionar”, dijo el grupo el sábado. “En nuestra experiencia, los encierros y cuarentenas no ayudan a controlar el ébola porque llevan a la gente a esconderse y ponen en peligro la confianza entre la gente y los trabajadores de salud. Eso lleva al ocultamiento de posibles casos y termina diseminando aún más la enfermedad”.

El ébola ha matado a más de 400 personas en Sierra Leona.

Un médico dijo el viernes que el sistema de salud en Freetown, la capital, se ha desplomado porque muchas personas estaban aterrorizadas de ir a hospitales y algunos doctores temen tratar a quienes se presentan.

En el lanzamiento de un programa de educación pública en Freetown, el doctor Kwame O’Neil dijo que pacientes que sufren una serie de enfermedades están muriendo por falta de tratamiento a causa de esos temores.

Una niñita murió de apendicitis cuando, tras acudir al hospital, un médico allí negó ser médico y no la trató, dijo O’Neil.