Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Disminuye para este año la probabilidad del fenómeno “El Niño”

Quito, 8 sep (EFE).- El fenómeno de El Niño se mantendría en el pacífico tropical oriental pero con menor intensidad, señaló hoy el director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), José Daniel Pabón.


Publicidad

El experto indicó que avanza el desarrollo de un calentamiento, “no tan fuerte” como el que se presentó en mayo y junio en la superficie del océano en la parte oriental del pacífico tropical.

“Después de una disminución del calentamiento que se observó en julio y agosto viene un calentamiento, nuevamente una anomalía de aguas cálidas, no tan fuerte como la que fue en abril, mayo y junio, pero sí que, de alguna manera, estaría manteniendo unas condiciones de tipo El Niño en el pacífico tropical oriental”, señaló.

En entrevista telefónica con Efe, Pabón apuntó que “ya hay un fenómeno de El Niño en desarrollo y esto (nuevo calentamiento) lo que haría es mantener esta condición, de pronto durante el segundo semestre, pero ya el tipo de anomalías no sería tan fuerte como las que ocurrieron en mayo y junio”.

“Los procesos que están ocurriendo, siguieren que dicha situación se mantiene, aunque con menor intensidad”, insistió el director del CIIFEN, organismo con sede en Guayaquil, suroeste de Ecuador.

Señaló que la presencia de El Niño en el pacífico tropical oriental ya he tenido efectos en precipitaciones -en algunos casos excesos y en otros déficit- en naciones de Centroamérica, el norte de Suramérica y el Caribe, así como ciertos países del Cono Sur.

Comentó que la temperatura de la superficie del mar en el pacífico central no ha superado los umbrales como para considerar un fenómeno de El Niño.

Precisamente hoy se informó desde Ginebra que la probabilidad de que se produzca el fenómeno de El Niño en los próximos dos meses se ha reducido y es del 60 %, según las proyecciones elaboradas por los científicos, que coinciden en opinar que, si ocurre, su intensidad será baja.

Los datos recogidos revelaron que las anomalías en la temperatura del océano se han reducido, según el boletín sobre los fenómenos de La Niña y El Niño publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“A pesar de las observaciones recientes, los modelos y la opinión de los expertos indican que el desarrollo de un El Niño débil en los próximos meses es bastante posible, con una probabilidad de al menos el 60 %”, se explica.

Agosto fue el segundo mes continúo en que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical central y centro-oriental se acercaron a condiciones parecidas a las normales, después de llegar a más de 0,5 grados centígrados por encima de lo normal en mayo y junio, precisa la OMM.

El anterior boletín de la organización, que funciona como uno de los brazos científicos de la ONU, indicaba que las posibilidad de que se formara un fenómeno de El Niño era elevada.

Desde entonces, sin embargo, la mayoría de indicadores atmosféricos, presión del nivel del mar, nubosidad y vientos alisios han permanecido a niveles casi neutrales, con lo que las condiciones para El Niño no están reunidas. EFE