Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador emprende una intensa campaña en favor del desarrollo infantil

Quito, 10 sep (EFE).- El Gobierno de Ecuador celebrará a partir del 16 de septiembre una “Jornada Nacional por el desarrollo infantil”, una intensa campaña de actividades que busca fomentar el compromiso de padres, educadores y todos aquellos actores implicados en el bienestar integral de la infancia.


Publicidad

La jornada pretende abrir debates en torno a temas como la nutrición que, junto con el desarrollo de las capacidades, son dos piezas fundamentales en la “inversión de mayor retorno” que puede tener un país, que es la destinada a la niñez, dijo hoy a Efe la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola.

Los diálogos abarcarán aspectos como la promoción de la lactancia, la entrega del suplemento nutricional infantil “Chispas” y el suministro de cuatro comidas diarias, que son algunos de los elementos básicos de las políticas de desarrollo del Ministerio.

La estimulación temprana y el desarrollo de capacidades como el lenguaje y la motricidad serán otros de los capítulos que se abordarán en la primera etapa de esta jornada nacional, que tratará también la importancia de la corresponsabilidad.

La ministra recordó que la Constitución ecuatoriana otorga a la familia, al Estado y a la sociedad responsabilidades compartidas en el cuidado y el desarrollo infantil. “Queremos trabajar en esa relación que nos comprometa a ellos y a nosotros en esta tarea”, agregó.

Unas 6.500 educadoras que trabajan en los principales programas públicos ecuatorianos de desarrollo de la infancia participarán el 16 de septiembre en la apertura de la jornada, que tendrá su segunda fase entre el 20 de septiembre y el 12 de octubre.

Durante ese periodo se celebrarán talleres sobre estas cuestiones con la participación de unos 6.000 comités de padres.

También se llevarán a cabo encuentros distritales como parte de la jornada, que concluirá el 6 de noviembre con un encuentro nacional.

Unos 300.000 niños se acogen a los principales programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que destina 365 millones de dólares al desarrollo infantil, declarado como política pública prioritaria por el presidente Rafael Correa en 2012.

Se trata de acciones destinadas a los niños de entre 0 y 3 años que se articulan a través de 2.290 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y de 3.670 unidades de atención del plan Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH), dijo Tola.

Se busca impulsar el desarrollo infantil porque es “un bien para la sociedad. No solo es una inversión en los niños y en las familias, sino en la sociedad en su conjunto” remarcó. EFE