Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La marcha gay de Belgrado en duda tras un violento ataque contra un activista

Belgrado, 15 sep (EFE).- Las autoridades serbias expresaron hoy sus dudas sobre la celebración de la Marcha del Orgullo Gay en Belgrado el próximo 28 de septiembre después de que un activista homosexual alemán fuera apaleado durante el pasado fin de semana.


Publicidad

El hombre, de 27 años, participante de una conferencia sobre los derechos de homosexuales, fue atacado en el centro de Belgrado y tuvo que ser sometido con urgencia a una intervención quirúrgica por la gravedad de las lesiones en la cabeza.

Su estado mejora pero todavía sigue grave, informaron hoy fuentes médicas, mientras que tres personas han sido detenidas por la agresión.

El ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, admitió hoy que “ese brutal ataque ha mostrado las deficiencias de la sociedad”, aunque subrayó la eficacia de la policía serbia para capturar a los supuestos agresores.

El ministro anunció que se llevarán a cabo evaluaciones de riesgos de seguridad ante la celebración de la Marcha del Orgullo Gay en Belgrado.

En caso de una cancelación, sería el cuarto año consecutivo que la capital serbia no acoge esa manifestación.

“No es cuestión de si podemos proteger la congregación, sino cómo será ésta y si Belgrado será incendiada”, dijo el ministro Stefanovic, citado hoy por la prensa.

En 2010, los homosexuales serbios celebraron en Belgrado su primera marcha, pero grupos homófobos atacaron a los policías que los protegían en unos violentos enfrentamientos en los que hubo unos 150 heridos y destrucciones en la ciudad.

En los tres años siguientes los desfiles fueron prohibidos ante amenazas de grupos homófobos, organizaciones derechistas y el ambiente de inseguridad y miedo que crearon.

Serbia negocia desde enero pasado su ingreso en la Unión Europea (UE), lo que podría suceder en torno al año 2020, y para ello deberá armonizar su legislación, incluidos los derechos para las minorías sexuales, con el resto de la UE.

La homosexualidad en Serbia sufre un fuerte rechazo por parte de la sociedad, aunque el propio colectivo comienza a ver mejoras por los avances hacia la integración comunitaria del país balcánico. EFE