Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuavisa solicita rectificación a El Telégrafo

La cadena de televisión Ecuavisa ha solicitado derecho a la rectificación por una publicación realizada por el diario estatal El Telégrafo, respecto a la salida de empleados de esa estación.


Publicidad

El pedido está firmado por los gerentes de Ecuavisa en Quito y Guayaquil, Ricardo Vásquez y Patricio Jaramillo, respectivamente, en los siguientes términos:

“En la edición de Diario El Telégrafo correspondiente al 17 de septiembre de 2014, ha sido publicado un reportaje titulado: “Ecuavisa separa a 40 colaboradores de 2 ciudades”, y en el desarrollo de la noticia, basándose en mensajes de twitter del señor Fausto Calispa, menciona que los despidos llegarán a 90.

Como aquello no es cierto, y en el fondo puede deteriorar el clima laboral, amparado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, nos vemos en la necesidad de pedir a usted la rectificación de dicha nota periodística, pues la información tiene deficiencias de verificación, contrastación y precisión. Al efecto señalo a usted lo siguiente:

1. Las compañías identificadas bajo la marca Ecuavisa, en conjunto, cuentan con más de 750 trabajadores. En realidad y penosamente, desde julio de este año, por cuestiones de optimización de recursos, hemos tenido que desvincular a 27 personas del departamento de noticias (no 40 como afirma la nota). Este recorte de personal representa menos del 5% de los trabajadores.

2. No es cierto que Ecuavisa continuará con un proceso de despidos. Luego, desconocemos como es que la fuente principal de la nota (señor Fausto Calispa) haya podido afirmar que van a salir 90 personas, si él dejó de ser empleado de Ecuavisa desde hace 8 meses, por cuestiones distintas a la optimización de recursos.

3. No es cierto que los despidos ocurridos se hayan referido a personas que estaban próximos a cumplir 25 años de trabajo, como un mecanismo de burlar el pago de la jubilación patronal. De las 27 personas, 3 tenían 26 años de trabajo, y 1 tenía 24 años de trabajo. Luego, esas personas ya tienen derecho a la jubilación patronal y a la jubilación patronal proporcional, la cual está liquidándose para su correspondiente pago. En cuanto al señor Félix Narváez, apreciadísimo ex colaborador de la empresa, su salida obedeció a que se acogió a la jubilación, pues ya tenía más de 30 años trabajando en la empresa, y naturalmente se está cancelando su jubilación patronal”.

Esta mañana, en el noticiero de Ecuavisa, el ministro de Relaciones Laborales Carlos Marx Carrasco, anunció que ha pedido información al canal respecto a la salida de empleados y afirmó que se investigará si se está atentando al derecho de la “estabilidad” laboral.