Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Campus Party Quito concluyó con premiación a proyectos tecnológicos

Quito, 21 sep (EFE).- El Campus Party Quito, el mayor encuentro tecnológico de Ecuador, concluyó hoy con la premiación a los mejores proyectos que participaron en desafíos de innovación y aplicación de conocimientos en soluciones tecnológicas.


Publicidad

Más de 3.000 personas participaron durante cinco días en el Campus Party que les proveyó de más de 2.500 horas en contenidos como talleres, conferencias magistrales, debates, programas sobre ciencia, innovación, entretenimiento digital y creatividad.

En esta quinta edición del Campus Party Quito, que se realiza cada año, los jóvenes ecuatorianos asistentes pudieron escuchar ponencias de personajes como el creativo Leandro Raposo y el director de sistemas (CIO) de Silicon Valley, Jonathan Reichental.

También el llamado “padre del MP3”, Nathan Schulof; la psicóloga social Dolores Reig, el experto español Andreu Veá y Karen Sandler, reconocida por su apoyo al software libre, entre otros.

El Campus se efectuó en un gran centro de convenciones ubicado cerca de la ciudadela Mitad del Mundo, al norte de Quito, donde los jóvenes participantes, que provenían de todos los rincones del país, acamparon en un sitio aledaño diseñado especialmente para ello.

El salón principal, provisto de las mejores facilidades para el uso de internet, fue el sitio donde los “campuseros” pudieron mostrar sus mejores capacidades en tecnología y, también, conectarse con personas con sus mismas afinidades.

“Internet no es una red de ordenadores, es una red de personas”, fue el lema que movió a los miles de jóvenes a compartir y absorber los conocimientos científicos que dominan en el mundo de la tecnología.

El encuentro fue organizado por la empresa Movistar, del grupo Telefónica de España, y auspiciado por empresas públicas y privadas del país.

Justamente, fue Movistar que desafió a los “campuseros” a desarrollar una aplicación tipo Smart para “interacciones y evaluaciones en clase”, con el fin de facilitar y apoyar a la educación.

Dos, de los 150 proyectos que participaron en ese reto, fueron premiados, al declararse un empate, informó Movistar, al precisar que las aplicaciones vencedoras fueron “SmartClass”, desarrollado por Patricio Moreno y Giselle Bastidas, y “Edu Canal”, de Washington Quevedo.

El Municipio de Quito, que auspició el encuentro, también propuso un desafío para el desarrollo de una “Plataforma Digital de Muros Libres de Expresión gráfica alternativa”, con el fin de facilitar el proceso de concesión de espacios a artistas o colectivos en la ciudad.

Otros de los retos propuestos durante el Campus Party Quito fueron los de una multiplataforma digital para intercambio de bienes y servicios sin el uso de dinero, presentado por la estatal Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También la Universidad estatal Ikiam convocó al desarrollo de un mapa interactivo para la difusión de contenidos de biodiversidad, mientras que la Corporación Financiera Nacional propuso un simulador de solicitudes de crédito en esa entidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también auspició el encuentro, desafió a los “campuseros” a elaborar una herramienta para facilitar el acceso a información relevante a personas con discapacidades, mientras que el Instituto de Seguridad Social buscó una aplicación para la reserva de citas médicas en esa entidad.

Tras concluir el encuentro, la conclusión principal para los organizadores y participantes fue que el Campus Party Quito alcanzó a ser “inolvidable” y muchos de los jóvenes se comprometieron a volver para la edición del próximo año. EFE