Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Operativo Eslabón desactiva bandas delictivas en seis provincias y deja 47 detenidos

Más de 530 efectivos policiales pertenecientes a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística y Policía Comunitaria, con el apoyo de 50 fiscales, se desplegaron desde las 01h30 en varios puntos de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Guayas, Azuay, Los Ríos y Pichincha.


Publicidad

El operativo implicó la ejecución de más de 65 allanamientos, arrojando la detención de personas de nacionalidad ecuatoriana, dedicadas a varias actividades ilícitas que mantenían en peligro constante a los habitantes de esas seis provincias.

Entre las evidencias encontradas se determinó 20 vehículos, 11 armas, 2.270 dólares incautados y una cantidad de sustancias ilícitas aún por determinar.

Pasadas las 01h35, más de medio centenar de efectivos policiales se movilizaron desde el Comando Provincial de Policía en Machala hacia los sectores de Santa Rosa, El Guabo y Machala. Se realizó la desarticulación de esta organización delincuencial dedicada a varios ilícitos, como son robo a domicilios, robo a personas bajo la modalidad de sacapintas, asalto y robo a personas dedicadas a la extracción de metales preciosos (oro).

Esta organización criminal utilizaba las ciudades de Machala y Santa Rosa como centro de operaciones. Estaba conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana. Con la operación se confirmó la detención de detención de nueve personas de nacionalidad ecuatoriana, en 12 allanamientos, y diferentes indicios vinculantes a la investigación. Siete vehículos fueron incautados, cuatro armas, entre otras evidencias.

La Operación Semblante se cumplió en Cuenca, en los sectores El Vergel, Sinincay, 12 de Abril y periferias de Cuenca. Con el despliegue se logró la desarticulación de una organización delincuencial, conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana dedicada al cometiendo de varios delitos como robo a domicilios y robo a personas que estaría operando en la provincia del Azuay, dirigida por sus mentalizadores: alias “Barbas”, (a)“Don Lara”, (a)“Bryan”, entre otros.

La banda se movilizaba en un vehículo de marca San Remo, placas AFF-364, transportando los objetos robados a diferentes domicilios, donde los ocultaban, para posteriormente ser vendidos en diferentes lugares de esta ciudad. En esta acción se logró la detención de cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana. Dos inmuebles fueron allanados.

Caso Centauro, Los Ríos
Desde las 01h45 se desplegaron varias unidades en varios sectores de Quevedo, provincia de Los Ríos en busca de los presuntos integrantes de una organización dedicada al robo de automóviles, extorsión, asalto a personas bajo la modalidad de sacapintas, asesinato bajo la modalidad de sicariato. Para esto, utilizaban armas de fuego y se movilizaban en vehículos y motocicletas. Se cumplieron 10 allanamientos, siete personas fueron detenidas, entre estos los expolicías y mentalizadores del grupo: (a) “La Roca” y (a) “Cheo”.

Caso Apolo, Santo Domingo de los Tsáchilas
12 personas fueron detenidas durante esta operación de captura y búsqueda de una organización denominada “Los Punto Cuarenta”, dirigida por los ahora detenidos (a) Spoon y (a) Bler. El primer punto de intervención fue en el sector de la Plaza de Toros y barrio Nazaret. Esta organización reclutaba tanto a hombres y mujeres. Varias evidencias obtenidas durante 13 allanamientos.

Caso Neptuno, Guayas
Con el Operativo Eslabón se realizó la desarticulación de una organización delictiva dedicada al cometimiento de varios delitos como son el robo a locales comerciales y entidades financieras, entre estos el robo a la Cooperativa de ahorro y crédito “JARDIN AZUAYO”, cuyo centro de operaciones era el cantón Villamil-Playas de la provincia del Guayas. Esta organización estaba conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, dirigida por sus mentalizadores: (a) “El Rey”. Estarían asociados ilícitamente para cometer delitos de acción pública. Se detuvo a seis personas de nacionalidad ecuatoriana, durante 10 allanamientos y diferentes indicios vinculantes a la investigación.

Caso Polo Sur, Pichincha
En los sectores de Quitumbe, El Camal, barrio El Recreo, se desplegaron las unidades policiales. Se realizó la desarticulación de esta organización delincuencial dedicada al cometiendo de varios delitos como son al asalto y robo de locales comerciales, domicilios y vehículos en la ciudad de Quito y Latacunga, conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, dirigida por su mentalizador (a) “Orejas”, quien en asocio con otras personas se dedicarían a cometer delitos de acción pública, para lo cual utilizarían armas de fuego de pequeño calibre, generando un ambiente de peligrosidad e inseguridad en la ciudadanía, obteniendo como resultado de la acción policial la detención de nueve personas de nacionalidad ecuatoriana en 18 allanamientos y diferentes indicios vinculantes a la investigación.

Los detenidos son: Ángel Feliciano R.P., Nelson Oswaldo R.P., Jorge Alcívar M.M., Luis Fabián F.E., Luis Polibio C.V., Marco Patricio C.V., Carlos P.C., Leo Xavier P.C. y Bryan Oswaldo S.O, todos de nacionalidad ecuatoriana, después de ser sorprendidos en sus domicilios con evidencias, analizadas por la Policía Nacional en trabajos previos de investigación e inteligencia. /
————–
Información tomada del Ministerio del Interior