Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bloque de AP propone eliminar el matrimonio entre menores de edad

El bloque oficialista de Alianza País en la Asamblea presentó su proyecto de reformas al Código Civil que contempla cambios en 37 artículos. Del bloque propuesto, tres artículos coparon el debate de ayer en el parlamento, respecto a la edad para casarse, la unión de hecho y la causal de infidelidad para el divorcio.


Publicidad

AP pretende eliminar la posibilidad de matrimonio entre los menores de edad. El artículo 83 del Código vigente establece que “los que no hubieren cumplido 18 años no podrán casarse sin el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad y a falta de tal persona, de los ascendientes de grado más próximo”. Este artículo y a través de otros de la normativa permite que, previo el consentimiento de sus padres, la mujeres puedan casarse a partir de los 12 años y los varones a partir de los 14.

La reforma propuesta elimina la frase “sin el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad…” con lo que quedará establecido que tanto para hombres como para mujeres la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años.

En cuanto a la unión de hecho, que ya está contemplada, se pide cambiar la frase “la unión estable y monogámica entre un hombre y una mujer”, por la de “unión estable y monogámica de dos personas”.

Respecto a las causales de divorcio, se plantea cambiar la palabra “adulterio” por “infidelidad”, lo que para algunos legisladores resulta lo mismo.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que el matrimonio permitido a edades muy tempranas como ocurre en Ecuador, -las mujeres a los 12 y los hombres a los 14-, tenía como objetivo garantizar la virginidad de la mujer soltera, librar a su familia de su cuidado y garantizar el largo ciclo de fecundidad para engendrar hijos, de manera particular varones, disposiciones y criterios que deben ser extirpados del ordenamiento jurídico, precisó.

El legislador sostuvo que el matrimonio a edad temprana, tiene un trastorno machista, patriarcal y discriminador en contra de la mujer.

Betty Carrillo (AP) dijo que la reforma busca tomar las medidas necesarias para remediar las condiciones de injusticia y discriminación que puedan atravesar cualquiera de los miembros de la pareja. En tanto, Fernando Bustamante (AP) indicó que la normativa de la familia tiene que ser flexible a nuevas realidades respecto de contratos matrimoniales.

Este es el segundo debate del proyecto de reformas.