Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles de jóvenes argentinos inician peregrinación anual a santuario de Luján

Basílica de Nuestra Señora de Luján.

Buenos Aires, 4 oct (EFE).- Miles de jóvenes argentinos comenzaron hoy el peregrinar anual a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona del país suramericano, una expresión de religiosidad que concluirá este domingo su cuadragésima edición con una misa a las puertas del santuario.


Publicidad

Bajo la lluvia y con el lema “Madre, ayúdanos a trabajar por la paz”, la tradicional caminata se inició este sábado cuando miles de personas partieron desde el santuario de San Cayetano, situado en el barrio porteño de Liniers, acompañando la imagen de la Virgen de Luján.

Los peregrinos, en su mayoría jóvenes, deben recorrer a pie los 60 kilómetros que separan a la capital del país de la ciudad bonaerense de Luján, donde se encuentra la imponente basílica.

La misa central será presidida este domingo por Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires.

Para elegir el lema de este año, los organizadores tuvieron en cuenta las necesidades que los peregrinos dejan escritas en los “cuadernos de intenciones” de la Basílica de Luján.

“Más allá del llamado del Papa Francisco a rezar por la paz en Medio Oriente, estuvo presente, en la oración de los peregrinos, un pedido por la paz en los barrios, en las familias y en los vínculos”, explicaron los organizadores en un comunicado.

Cerca de 5.000 voluntarios asisten a los peregrinos a lo largo del camino, donde se han dispuesto una veintena de puestos sanitarios de ayuda.

Además, colaboran la Cruz Roja y la Defensa Civil, mientras las autoridades dispusieron el envío de efectivos de diversas fuerzas de seguridad para custodiar a los peregrinos y ordenar el tránsito.

Asimismo, se reforzaron los servicios de transporte público para el regreso de los fieles a Buenos Aires.

La peregrinación, que se realiza desde 1975 y comenzó siendo una marcha de jóvenes a Luján, se ha convertido en una demostración de fe que trasciende fronteras, ya que numerosos fieles de países vecinos viajan especialmente para realizar el trayecto a pie.

La primera caminata de jóvenes, organizada por un sacerdote, reunió a 30.000 personas y desde entonces la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente, hasta superar el año pasado los 2,5 millones de peregrinos. EFE