Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuerpos hallados en fosas en México son 28 y están calcinados, según fiscal

IGUALA (MÉXICO), 05/10/2014.- Personal del Servicio Médico Forense y Protección civil continúa trabajando hoy, domingo 5 de octubre de 2014, en la zona del municipio de Iguala donde fueron halladas varias fosas clandestinas. Las autoridades del estado mexicano de Guerrero confirmaron hoy el hallazgo de ocho cuerpos en seis fosas clandestinas en las faldas de un cerro del municipio de Iguala, un lugar de difícil acceso. Un portavoz del Gobierno estatal dijo a Efe que hasta la noche del sábado habían sido localizados ocho cuerpos, "pero no sabemos si pertenecen a los 43 jóvenes" desaparecidos el fin de semana pasado tras los ataques a estudiantes en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas. EFE/José Méndez

México, 5 oct (EFE).- La fiscalía del estado mexicano de Guerrero cifró hoy en 28 los cuerpos hallados en las fosas en las que se busca a los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos tras una acción policial que derivó en la muerte de seis personas hace una semana y detalló que los restos humanos están todos calcinados.


Publicidad

En una rueda de prensa en Acapulco, en la costa guerrerense, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía), Iñaky Blanco, afirmó además que se ha dictado formal prisión contra los 22 policías detenidos por este caso, a los que se acusa de actuar de forma coordinada con la delincuencia organizada.

Blanco anunció que como parte de la investigaciones “serán recabadas muestras biológicas para la elaboración del perfil genético” de los restos humanos y ver si coincide con los que poseen “las personas que tengan familiares desaparecidos” en el estado.

El fiscal detalló que en el lugar del hallazgo de las seis fosas comunes, con cuyo paradero fue posible dar el sábado a raíz del testimonio de los policías y delincuentes detenidos, “existen cuencas de agua y hay que caminar dos kilómetros” para llegar hasta la zona.

De los 28 cuerpos descubiertos, los cuales han sido trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, “hay algunos completos y otros fragmentados”.

Además, presentan “signos de calcinación” porque sobre los ellos “se colocó una cama de ramas y troncos” a la que se prendió fuego “con gasolina y petróleo”, relató.

Al margen del personal de la fiscalía, trabajan en las labres forenses miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, equivalente al Defensor del Pueblo en México, y nueve especialistas de Argentina, encabezados por Mercedes Doretti, perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se espera que en un plazo de “entre quince días y dos meses” se pueda detallar la identidad de los cuerpos.

La noche del viernes 26 al sábado 27 se produjeron varios tiroteos contra estudiantes de la Escuela Normal (escuela de magisterio) Rural de Ayotzinapa y contra un autobús de un equipo de fútbol juvenil en el que murieron seis personas.

La escuela de Ayotzinapa, que se encuentra en el municipio de Tixtla, prepara maestros de educación primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.

Según detalló este domingo el fiscal Blanco, en el tiroteo y probablemente en la desaparición de los estudiantes participó la Policía Municipal Preventiva de Iguala.

Además, se ha dictado una orden de “presentación” para el alcalde de la localidad, José Luis Abarca, al parecer huido tras los sucesos, y se va a solicitar que se le levante el fuero constitucional. EFE