Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. ha deportado unos 31.272 hondureños en lo que va de 2014, según ONG

Tegucigalpa, 6 oct (EFE).- Estados Unidos ha deportado unos 31.272 hondureños indocumentados en lo que va de 2014, un 4,2 % más con relación al mismo periodo de 2013, informó hoy el privado Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).


Publicidad

La directora del CAMR, Valdette Willeman, dijo a los periodistas que este lunes llegaron a la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país, 105 deportados en dos aviones del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Según Willeman, Estados Unidos ha deportado en lo que va de 2014 un total de 31.272 indocumentados, de los que 292 son menores de edad.

El número de hondureños deportados desde EE.UU. aumentó un 4,2 % en lo que va de 2014 con relación al mismo periodo del año pasado, cuando fueron repatriados unos 30.000 indocumentados, agregó.

Willeman destacó que las autoridades migratorias de Estados Unidos han reducido la deportación de familias a Honduras, aunque no precisó cifras al respecto.

“Creo que Estados Unidos está analizando la situación de cada niño (que ha llegado a este país), ya que está suspendida la repatriación de las unidades familiares (padres que han viajado con sus hijos)”, subrayó la directora del CAMR.

Según el Gobierno hondureño, al menos 90 niños no acompañados y 240 familias cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.

En todo 2013, las autoridades estadounidenses y mexicanas deportaron a más de 70.000 hondureños inmigrantes, según cifras del CAMR, un organismo que atiende a los indocumentados en San Pedro Sula.

Según la Cancillería hondureña, un poco más de un millón de ciudadanos de este país viven en Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados, que al año envían un poco más de 3.000 millones de dólares en remesas familiares. EFE