Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador dará apoyo legal a los menores separados de sus familias en Italia

Roma, 8 oct (EFE).- El embajador de Ecuador en Italia, Juan Fernando Holguín, anunció hoy que cuatro equipos de abogados protegerán a los menores ecuatorianos que “sufren violaciones de los derechos humanos” tras haber sido separados de sus familias por los servicios sociales italianos.


Publicidad

Se trata de cuatro equipos de abogados en las ciudades de Roma, Milán y Génova que, junto con el Instituto Nacional de Pedagogía Familiar (INPEF), litigarán en los tribunales italianos, sin costo para los ecuatorianos.

Los afectados son un total de ochenta menores ecuatorianos que han sido alejados de sus familias y llevados a casas institucionalizadas en las que “los niños pasan a estar en una situación similar a una prisión”, dijo el embajador Holguín a Efe.

Según explicó, los abogados actuarán de forma conjunta con los consulados, de manera que “todo el aparato del Estado de Ecuador comience a actuar en los nuevos casos y revise los anteriores para comprobar si el procedimiento es el adecuado”.

La prioridad de Ecuador es que la separación entre el menor y su familia sea el último recurso.

Como alternativa, pidió que otros familiares puedan responsabilizarse de los menores para que, así, puedan permanecer dentro del núcleo familiar.

Además, solicitó que se informe a los consulados antes de separar al menor de sus progenitores, “algo que actualmente no ocurre”.

Asimismo, pidió proporcionalidad en las condenas y que se tenga en cuenta que los menores “no han cometido ningún delito y no deben ser penalizados”.

Citó como ejemplo a “una madre a la que el juez dictó una sentencia con la que solo puede visitar a su hijo pequeño, de manera asistida, una vez cada quince días y durante una hora”.

Además, propuso la posibilidad de que los menores retornen a Ecuador, donde tienen familiares, antes de llegar a vivir en una institución italiana.

Holguín consideró que las razones por las que los menores son separados de sus familias “en muchos casos no son justificables” y alertó de que “pasan a estar casi como en una prisión forzada, porque, para un niño, no es adecuado crecer en una institución, sino en su familia”.

Aseguró que las causas por las que los menores son retirados de sus familias son muy variadas, y criticó que los motivos económicos sean una de ellas porque, de esta manera, “se está castigando la pobreza”.

“Estamos defendiendo que esto es ilegal. Es una violación de los derechos humanos fortísima”, sentenció el embajador ecuatoriano.

En este asunto, destacó que la legislación italiana establece que los menores pueden ser retirados de sus familias “por motivos de urgencia”, concepto que no aparece especificado y que provoca una situación de vacío legal.

Pero incluso, en caso de que se separe a los niños de sus familias por motivos de urgencia, Holguín consideró que siempre debe informarse a los padres “inmediatamente” porque, denunció, “los servicios sociales italianos en muchos casos retiran de la escuela a los menores y cuando van los padres a recoger a sus hijos al colegio no saben dónde están”.

Esperó tener resultados para el mes de diciembre y estimó que “sería un éxito que al menos un niño regresara a su casa por Navidad”.

El embajador recordó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció la situación, que calificó de “inconcebible”, en su visita a Génova (norte de Italia) en el mes de abril.

Además, Holguín acordó con representantes del INPEF apoyo psico-pedagógico para las familias ecuatorianas cuyos hijos se encuentren tutelados por los servicios sociales italianos.

La reunión de este jueves del embajador con los consulados y representantes del INPEF define las líneas de acción conjunta en el marco del Acuerdo firmado el 23 de septiembre, mediante el cual se brinda apoyo legal y psico-pedagógico a las familias afectadas.

El acuerdo se integra en un programa impulsado por el Gobierno ecuatoriano y de cobertura nacional dentro de Italia. EFE