Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Segundo médico contrae ébola en la Misión de Paz de ONU en Liberia

Infantes de Marina estadounidenses desembarcan en el aeropuerto internacional Roberts en Monrovia, Liberia, el jueves 9 de octubre de 2014, para ayudar a combatir la crisis del ébola. (Foto AP/Abbas Dulleh)

MONROVIA, Liberia (AP) — La misión de paz de Naciones Unidas en Liberia colocó bajo “observación médica” a 41 de sus empleados, entre ellos 20 militares, después de que un miembro internacional de su equipo médico contrajese ébola esta semana, el segundo miembro de la misión en dar positivo a la enfermedad letal.


Publicidad

“Esta medida es de precaución y la intención es asegurarse de que no sea posible una mayor transmisión de la enfermedad”, dijo la misión en un comunicado a última hora del viernes. “Ninguna de las personas que tuvieron contacto han mostrado síntomas, pero estarán siendo observados durante todo el posible período de incubación de 21 días” de la enfermedad, agregó.

La Organización Mundial de la Salud dice que 21 días es el periodo máximo de incubación para el ébola, que se propaga a través de los fluidos corporales de las personas infectadas. Los 41 empleados posiblemente tuvieron contacto con el miembro del equipo médico, cuyo nombre y nacionalidad no fueron revelados.

El miembro del equipo médico fue diagnosticado el lunes y llegó jueves a Alemania para recibir tratamiento. Es el tercer paciente con ébola trasladado allí. El Hospital St. Georg, en Leipzig, dijo esta semana que el paciente fue colocado en una unidad de aislamiento especial.

El primer miembro del personal de la ONU en Liberia que enfermó de ébola falleció el 26 de septiembre.

La misión está aplicando medidas adicionales para evitar más casos, entre ellas controles diarios de temperatura y detección en una instalación militar donde trabajan 209 personas, agregó el comunicado del viernes.

Liberia ha registrado 2.316 muertes por ébola —confirmadas, sospechosas y probables— mucho más que cualquier otro país afectado por el brote actual, según las últimas cifras de la OMS divulgadas el viernes.

El brote ha matado a más de 4.000 personas en total, según la agencia.

Más de 400 trabajadores de la salud han contraído ébola y 233 de ellos han muerto, según la OMS. Liberia y Sierra Leona han registrado 95 muertes entre los trabajadores de la salud.