Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aumenta el número de volcanes potencialmente activos en Ecuador

En un seminario en Quito se expondrán resultados de investigaciones realizada en Ecuador, país en el que hay actualmente tres procesos eruptivos, uno de ellos del volcán Tungurahua (en la imagen). Foto: Archivo/Andes

Quito, 14 oct (Andes).- El número de volcanes potencialmente activos en Ecuador aumenta mientras que la cifra de los inactivos se reduce de acuerdo con investigaciones científicas realizadas, manifestó este martes Silvana Hidalgo, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN).


Publicidad

Actualmente, en el país suramericano hay 84 volcanes, de los cuales, tres se encuentran en un proceso eruptivo, cinco están activos, 17 son potencialmente activos y 59 se encuentran “dormidos”.

A medida que avanzan los estudios se observa que “el número de (volcanes) dormidos va disminuyendo y los potencialmente activos va aumentando”, manifestó la investigadora que participa en el seminario ‘Sismos y volcanes en los Andes del Norte’.

En ese evento se presentarán los resultados de estudios realizados por el IGPN conjuntamente con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Francia) y otras instituciones europeas.

Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional, resaltó la importancia de la divulgación de investigaciones conjuntas realizadas en Ecuador acerca de sismología y vulcanología.

“Los problemas que enfrenta América en cuestión de sismología, vulcanología, tsunamis, son comunes desde Venezuela hasta la Patagonia. Entonces, las investigaciones conjuntas hacen que tengamos las capacidades de respuesta frente a graves riesgos”, manifestó.

En el evento, que concluirá el próximo jueves, Jean Luc le Penn, vulcanólogo del IRD se refirió en su ponencia al Laboratorio Internacional Conjunto (LMI), un proyecto del IGPN, el IRD y otras instituciones francesas que permitirá, entre otros temas, explicar por qué hay una alta densidad de volcanes en Ecuador, entender cómo se comportan y desarrollar competencias y capacidades para los investigadores.

Entre los temas que serán tratados durante el seminario están la cronología de volcanismo ecuatoriano, la evolución del magmatismo, las frecuencias eruptivas, entre otros.

Audio