Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes de Medicina rendirán examen nacional para ejercer la profesión

CEAACES capacita a representantes de la carrera de Medicina para inicio de evaluación. Boletín Ceaaces 9/9/2014

Quito, 14 oct (Andes).- Las 22 carreras de Medicina que se ofertan en 21 universidades del Ecuador están desde el 15 de septiembre en un proceso de evaluación realizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) para garantizar la idoneidad de los futuros profesionales quienes deberán rendir un examen nacional.


Publicidad

El modelo de evaluación se basó en un trabajo mediante talleres con rectores, decanos y estudiantes del último año de Medicina. Se valorará el entorno y resultado del aprendizaje. En el primer punto trabajarán 10 evaluadores nacionales, 15 internacionales, 10 prometeos, cuatro observadores internacionales y tres nacionales.

Para el resultado del aprendizaje, los estudiantes del último año deberán rendir un examen teórico; incluso los estudiantes que se encuentren realizando la rural tendrán permiso para rendir este examen.

“La ciudadanía tiene el derecho a exigir estar en el más alto nivel posible, con (…) educación de excelencia”, dijo Francisco Cadena, presidente del Ceaaces.

El examen nacional de evaluación contempla las áreas del conocimiento que se profundizan en el internado rotativo, no incide en las calificaciones del estudiante. Además, la Ley Orgánica de Educación Superior dice que quienes cursen carreras de interés social como Medicina deberán rendir el Examen para la Habilitación del Ejercicio Profesional. En esta ocasión, ambos exámenes se fusionarán en uno solo.

Se considerará una carrera si ésta aprueba el entorno y el resultado de aprendizaje. Si aprueba solo uno de estos campos, quedará en proceso de acreditación; si no pasa ninguna no logrará ser acreditada. Para que el egresado sea habilitado para ejercer su profesión deberá superar el 60% del examen.

“La sociedad quiere saber cómo salen los estudiantes (…) hemos establecidos criterios para describir características completas de esa universidad, su malla, cómo está estructurada”, dijo Cadena en rueda de prensa.

Unos 3.846 estudiantes rendirán el Examen Nacional de Evaluación de Carrera y Habilitación para el Ejercicio Profesional el 16 de noviembre. El titular del Ceaaces afirmó que el 95% de los estudiantes ya se han inscrito para rendir esta evaluación. El plazo de inscripción se amplió hasta el 19 de octubre.