Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un tribunal suspende temporalmente el matrimonio homosexual en Alaska (EEUU)

Activistas protestan por matrimonio homosexual en Washington D.C. Foto de Archivo La República.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. suspendió este miércoles con carácter temporal y a petición del Gobierno de Alaska el matrimonio homosexual en ese estado, sólo cuatro días después de que fuera legalizado.


Publicidad

La orden publicada este miércoles por la corte de apelaciones deja en suspensión hasta el viernes el dictamen de un juez federal que el domingo resolvió que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Alaska (la primera prohibición de este tipo establecida en EE.UU.) era inconstitucional.

Entre el miércoles y el viernes el Gobierno de Alaska, controlado por el Partido Republicano, podrá solicitar otra suspensión al Tribunal Supremo.

En caso de que el Supremo no conceda una nueva suspensión, la emitida por la corte de apelaciones quedará sin efecto el mismo viernes a las 11 de la mañana hora local, por lo que el matrimonio homosexual volverá a ser legal en Alaska y las parejas que lo deseen podrán casarse.

El juez federal del distrito de Alaska Timothy Burgess declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual en el estado, una medida aprobada por los votantes en 1998 y que fue pionera en EE.UU.

Por su parte, la Administración del gobernador republicano Sean Parnell pidió este mismo miércoles la suspensión del dictamen y alegó que son los votantes de Alaska y no los tribunales quienes deben decidir sobre esta cuestión.

La suspensión en Alaska se produce el mismo día en que otro estado, Idaho, ofició la primera boda entre homosexuales de su historia, lo que le convirtió en el trigésimo estado de EE.UU. en empezar a celebrar este tipo de enlaces, tras superar una serie de resoluciones judiciales que bloqueaban su realización.

La legalidad del matrimonio homosexual vuelve a agitar el sistema de Justicia estadounidense estos días, después de que el Tribunal Supremo declinase el lunes de la semana pasada pronunciarse sobre la legalización de este tipo de enlaces a nivel nacional.

Además, el Supremo rechazó las apelaciones de cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo. EFE