Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex jefe de la Interpol, detenido por presuntos vínculos con narcotráfico

El ministro del Interior José Serrano dio detalles este viernes de la operación Eslabón, en Quito. Foto: Policía

El ministro del Interior José Serrano reveló que uno de los cuatro policías detenidos en el último operativo contra el narcotráfico es un Coronel que llegó a ocupar el cargo de jefe de la Interpol y que recientemente pidió la disponibilidad de la institución, lo que comenzó a levantar sospechas.


Publicidad

Además del Coronel también hay un Mayor y dos policías más involucrados en el operativo Eslabón.

La investigación, que se inició hace un año, determinó que los uniformados cumplían el papel de blindar los envíos de la droga para que no sean detectados por los controles. Incluso se encontraron mapas en los que se explica cómo deben camuflar la droga en los contenedores para que no sea detectada por los perros, dijo Serrano.

Por su parte, la Fiscalía explicó que la droga era almacenada en una vivienda ubicada en Sangolquí y en una bodega en Latacunga. Ahí se la camuflaba en los cartones que se usan para la exportación de flores.

Luego esos paquetes eran llevados hacia el aeropuerto Internacional de Latacunga donde, luego de sortear los controles, se enviaban a Europa.

“Cometieron ellos (los policías investigados) un gravísimo error porque trataron de vincular a otros policías en estos actos de corrupción, pero esos oficiales actuaron en el marco de la ley y se inició la investigación”, señaló el ministro.

En la operación se incautaron 35 kilos de cocaína en el aeropuerto de Latacunga, 10 paquetes de cocaína en Cumbayá, en el nororiente de Quito, 2 pistolas y 3 alimentadoras y equipos para el armaje de las cajas de flores, entre otras evidencias.