Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
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Un vuelo de la aerolínea TAME tuvo que aterrizar de emergencia

La tarde del viernes 17 de septiembre, el Vuelo 0149 de la ruta Quito-Loja de TAME tuvo un incidente técnico que obligó a un aterrizaje de emergencia en Guayaquil.


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Durante 15 minutos, desde que el avión se inclinó hacia delante y salieron las mascarillas de oxígeno, los 93 pasajeros vivieron momentos de terror. Según reporta diario La Hora, hubo pasajeros que, por la desesperación del momento, utilizaron sus teléfonos celulares para enviar mensajes a sus familias.

Natalia Sotomayor, pasajera del vuelo, publicó una crónica del episodio en el blog Andamios Jurídicos. Luego de describir los momentos de terror vividos, Sotomayor, como otros pasajeros que han dado declaraciones a periódicos, se queja del trato de la aerolínea y del desorden que hubo a la hora de ofrecer soluciones, una vez que aterrizaron en Guayaquil: “Nadie explica nada, ni pide disculpas. Somos más de cien personas (…) Confundido y sin herramientas para lidiar con la situación, el agente de ventanilla de Tame ofrece una serie de opciones que no puede cumplir (…) Entre todas las opciones que me ofrecen, la que mejor suena es viajar a Cuenca en avión y luego en bus para llegar a Loja a las doce de la noche. La otra, nos dice el agente de la empresa, es que vayan en bus directamente desde Guayaquil”, escribe Sotomayor.

Por su parte, TAME ha difundido un boletín de prensa en el que explican la situación y las medidas tomadas: “Los 93 pasajeros del vuelo 0149 de TAME EP –con ruta Quito a Loja- del viernes 10 de octubre de 2014, arribaron sin peligro al aeropuerto de Guayaquil luego de que a los 15 minutos del despegue se activó una alerta en el sistema neumático del avión lo que obligó al piloto a descender de manera controlada de 26 mil a 19 mil pies de altura para posteriormente aterrizar en la terminal aérea José Joaquín de Olmedo.”

Además, dice TAME: “53 pasajeros fueron trasladados a Loja vía terrestre por cuenta de la aerolínea, 13 retornaron a Quito en dos vuelos de la compañía, 13 recibieron hospedaje por una noche en un hotel de cinco estrellas de Guayaquil para el siguiente día tomar el vuelo a Loja y el resto optó por utilizar sus propios medios. Adicional, estas 93 personas podrán hacer uso nuevamente del boleto correspondiente a esta ruta cuando lo deseen.”

La despresurización o pérdida de presión habría ocurrido debido a un fallo en el sistema de presurización o de la estructura del avión.