Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rigoberta Menchú busca proteger derechos de los indígenas

Rigoberta Menchú. Archivo

Santiago de Chile.- La fundación de la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y el Observatorio Internacional de Migraciones (OCIM) firmaron un acuerdo para realizar el primer informe mundial sobre inmigración indígena, informaron hoy ambas organizaciones.


Publicidad

Rigoberta Menchú, quien se encuentra de visita en Chile, explicó que su fundación y la OCIM definirán una agenda a partir del 2015 para la realización del informe, que se considera un instrumento imprescindible para la orientación de los Estados en la elaboración de políticas para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

“Uno de los énfasis de la agenda es precisamente las inmigraciones indígenas, pero no para verlo sólo como un problema sino como una oportunidad para los jóvenes indígenas para acceder a la ciencia, a la tecnología, al comercio y a la negociación de derechos”, explicó.

“Hay una apertura muy grande a crear un informe mundial sobre la inmigración indígena en los próximos años”, agregó.

Menchú precisó que esto se trata de una cooperación sur-sur y no norte-sur, como suele ser habitual.

“Aquí queremos optimizar las capacidades y los logros propios de nuestra región sur-sur. Esto tiene bastante identidad del continente”, agregó. EFE