Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alerta naranja en zona fronteriza entre Ecuador y Colombia que registró sismo

Foto tomada de Diario El Comercio

Quito, 21 oct (EFE).- Las autoridades de Ecuador decretaron hoy la situación de alerta naranja en las zonas aledañas a los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Colombia, donde ayer se registró un sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter.


Publicidad

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) emitió una declaración de alerta en las “zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes”.

La medida dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia de la zona “se mantengan en estado de alerta y operativos” ante “cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo”.

El temblor, que no ocasionó daños a las personas, aunque si a la estructura de varias casas y generó fisuras y grietas en otras muchas, pudo tener su origen en la “presión” que ejerció “el cuerpo magmático”, ya que ambos colosos registran actividad desde finales de septiembre, dijo hoy a Efe la técnico del Instituto Geofísico (IG) Alexandra Alvarado.

La sacudida se produjo a unos cinco kilómetros de profundidad y desde que ocurrió se han registrado más de 2.000 temblores, unos cincuenta de ellos de intensidad mayor a 3 grados y han podido ser sentidos por la población.

El más fuerte de esos movimientos se produjo hacia el mediodía de hoy y fue de 4,7 grados, según Alvarado, quien reconoció que existe “mucha preocupación” e indicó que “es posible que haya algún fenómeno superficial, alguna explosión más importante” que podría ocurrir en días, semanas o meses, dada la actividad de los volcanes.

El temblor de ayer se sintió en toda la zona de Tulcán, en la provincia del Carchi, donde se registró la caída de objetos, así como en la también fronteriza provincia de Sucumbíos e incluso en la capital ecuatoriana, Quito. EFE