Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Simulacro de atención médica ante un caso de ébola se realizó en Quito

Autoridades presentan en Quito los resultados del simulacro de atención a paciente con ébola. Foto: Cuenta de Twiter del Ministerio de Salud del Ecuador.

Quito, 25 oct (Andes).- Las autoridades sanitarias de Ecuador organizaron la mañana de este sábado un simulacro de atención médica para enfrentar un caso en el que exista la sospecha de un contagio con el virus del Ébola, informó la ministra de Salud subrogante Marysol Ruilova.


Publicidad

La actividad fue realizada en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito y según explicó la funcionaria de Estado, fueron aplicadas todas las normas y protocolos para tratar los casos en los que se sospecha un contagio del virus que deja cerca de 5.000 muertos y unos 10.000 infectados a escala mundial.

“Es uno de los primero países en Latinoamérica en hacer un simulacro de esta naturaleza, sabemos que solo Chile lo ha hecho, y tuvo la finalidad de evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de algún caso sospechoso de ébola al país”, manifestó Ruilova, viceministra de Atención Integral en Salud.

En el evento se simuló la entrada al país de una persona procedente de Ámsterdan y que siete días antes había tenido contacto con un paciente de Liberia, convirtiéndolo en un caso altamente sospechoso.

“Hemos fortalecido el área de provisión, el área prehospitalaria, el transporte del paciente a los hospitales, se han comprado los trajes especiales de protección” aseveró Ruilova y agregó que las autoridades continuarán realizando este tipo de simulacros para mejorar los tiempos de reacción y respuesta.

Destacó que las diferentes instituciones del Estado como el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Policía, la Secretaría de Riesgos, entre otras, deben participar coordinadamente para dar la atención en los casos de sospecha del mortal virus, y subrayó el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la realización del evento.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud informó que ha capacitado a personal que podría estar involucrado directamente en caso sospechoso. Se han realizado 16 capacitaciones a un total de 674 personas.

La tasa de mortalidad de las personas contagiadas por ébola puede llegar hasta un 90%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona por medio de fluidos corporales.

En el continente africano ya se cuentan al menos 10.141 casos, y 4.922 muertos, según el último balance de la OMS. También se ha registrado una muerte en Estados Unidos y casos en ese país, en España y en Mali.

Fuente: Andes