Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Joven víctima de atentado en Jerusalén permanece en estado crítico

Policías israelíes inspeccionan un auto en la escena de un atentado en Jerusalén, 22 de octubre de 2014. (AP Foto/Sebastian Scheiner)

Quito 25 oct (Andes).- Karen Mosquera Barrera, la ecuatoriana de 22 años que fue gravemente herida tras un atentado en Jerusalén cuando un vehículo embistió a varias personas, está “en estado crítico”, tras ser inducida al coma por los médicos, según informó este sábado del presidente de la asociación de ecuatorianos residentes en Israel, William Zhapa.


Publicidad

Tras visitar el hospital Hadassah, ubicado en la ciudad de Ein Kerem, Zhapa dijo en entrevista con la agencia Andes desde Israel que Karen permanece “en estado crítico (…) No podemos nosotros ampliar más datos porque la mamá nos lo ha pedido así”.

La madre y la hermana de Karen viajaron desde Guayaquil tras conocer la noticia y están acompañadas por el embajador de Ecuador en Israel en el hospital.

Karen “recibió varios golpes en la cabeza. No habla, pero me dicen que la hinchazón empieza a menguar”, comentó su padre Guido Mosquera, un pastor evangélico, a diario El Telégrafo, en Guayaquil.

El hombre confirmó que en Jerusalén, Karen estudia hebreo y realiza trámites para obtener la ciudadanía como paso previo a iniciar su carrera de arqueología. Se mantenía con su trabajo como empleada doméstica y cuidando a adultos mayores, indicó Mosquera.

El gobierno ecuatoriano rechazó el jueves “el deplorable atentado” y expreso su compromiso de apoyar a la familia.

Zapha, presidente de la Asociación “Amazonas”, dice que conoce a la mayoría de ecuatorianos que viven en Israel, aunque no conocía a Karen.

“Conocemos que hay algunas muchachas ecuatorianas que están siguiendo la conversión al judaísmo y entre ellas ha venido hace un año y dos meses, según entiendo, Karen, pero no hemos tenido el gusto de conocerla personalmente”, apuntó.

Explicó que esa conversión exige guardar reposo y no salir entre jueves y sábado y explica que las actividades de la asociación se realizan regularmente los viernes, día en que los asociados cuentas con más tiempo.

Asimismo, comentó que hasta 2012, residían en Israel aproximadamente entre 7.000 y 8.000 ecuatorianos, aunque en el último año la cifra descendió a alrededor de 500. “Lo que pasa es que hasta el 2013, muchos vivíamos en forma irregular y hubo la orden de salida del gobierno de Israel”, informó.

En este contexto, algunos compatriotas regresaron al Ecuador, otros se fueron a Europa y otros fueron deportados, contó.

Karen resultó gravemente herida el pasado miércoles cuando un vehículo embistió a varias personas que se encontraban en una parada del tranvía de un barrio de Jerusalén. El palestino Abdel Abdelrahman, quien conducía el vehículo intentó huir pero fue abatido por un agente y horas después falleció en un hospital de Jerusalén.

Según reseñó la agencia AFP, las autoridades descartaron que se trate de un accidente. El hombre de 21 años fue identificado como miembro del grupo islamista Hamás y según informó el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, pasó unos 16 meses en prisión.

El hecho provocó la muerte de una niña de tres meses y dejó ocho personas heridas.

 

Fuente: Andes