Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador brindará ayuda jurídica y psicológica a madres ecuatorianas en Italia

Roma, 27 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador ha desarrollado un protocolo para brindar ayuda jurídica y psicológica a aquellas madres ecuatorianas residentes en Italia que estén atravesando situaciones familiares adversas o problemas con la tutela de sus hijos.


Publicidad

Así lo explicó hoy a Efe la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri de Mora, que se encuentra en Italia para conocer la realidad de sus compatriotas y explicarles “esta buena noticia”.

“Hemos querido ponernos en contacto con las madres ecuatorianas para comunicarles que hemos establecido un programa dedicado a la protección y asistencia a mamás y niños que están separados o que hayan sido objeto de seguimiento de los servicios sociales”, explicó.

Dicho protocolo está destinado a brindar asistencia jurídica y psicológica a los ecuatorianos residentes en el país europeo y que puedan estar viviendo situaciones como un divorcio, malos tratos o la pérdida de la tutela de sus hijos menores de edad.

La ayuda se articula mediante la embajada de Ecuador y los consultados ecuatorianos en diversas ciudades de Italia para que los nacionales de dicho país latinoamericano puedan sentir “en todo momento el acompañamiento y protección” del Gobierno de su país de origen, según dijo.

Una de las situaciones más frecuentes y que en ocasiones se torna en un auténtico “drama humano”, en palabras de la viceministra, es el de la separación del matrimonio, especialmente frecuente en el caso de las parejas formadas por personas con culturas distintas, como los ecuatorianos e italianos.

Esto, a juicio de la titular de Movilidad Humana, a veces produce “choques culturales cuyas fracturas van creciendo hasta perjudicar a los niños”.

Landázuri de Mora subrayó que el Gobierno de Ecuador va a esforzarse en conocer el estado en el que viven sus ciudadanos en Italia.

Por esa razón, el próximo paso será llevar a cabo reuniones en cada uno de los municipios italianos donde haya una comunidad ecuatoriana para analizar el caso de cada persona y tratar de reunificar las familias.

Las mayores comunidades ecuatorianas en Italia están establecidas en Génova, donde residen 50.000 ecuatorianos, y en Milán y Roma, donde habitan cerca de 30.000 en total.

Del total de ecuatorianos en el país transalpino, el 20 % son menores de edad. EFE