Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Callao, Perú, decidirá extradición de empresario Welmer Q.

La Fiscalía General del Estado se encuentra a la espera de que la Corte Superior de Justicia de Callao, Perú, emita su resolución con respecto al pedido de extradición de Welmer Q. N., quien se encuentra detenido en ese país.


Publicidad

Welmer Q.N. es requerido por la justicia ecuatoriana por el delito de defraudación aduanera, por lo que el 22 de octubre de 2014, se realizó en ese país la audiencia para resolver su retorno al Ecuador con el fin de que continúe el proceso que se sigue en su contra.

Ese mismo día, se anunció que la resolución se notificaría una vez analizada la situación jurídica de este ciudadano.

Welmer Q. N. sería el representante de una empresa, encargada del desarrollo de negocios tecnológicos y comerciales con presencia en 17 provincias del Ecuador, la cual habría cometido presunta falsificación en sus declaraciones aduaneras. Así consta en cinco procesos judiciales abiertos desde los años 2007 y 2009 en los Juzgados de la Unidad Judicial Penal Norte N ° 2 Guayaquil.

Este hecho llegó a conocimiento de la Fiscalía, luego de que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) detectara subvaloraciones en la importación de diferentes mercancías en las compañías pertenecientes a este grupo de importación, dejando un perjuicio al Estado de aproximadamente $1’663.412,00 de dólares.

El empresario ecuatoriano, quien huyó del país en 2009, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Lima por la difusión roja que pesaba en su contra, luego de haber arribado en vuelo procedente de Panamá.

La notificación roja fue emitida el 26 de agosto del presente año, como resultado de los procesos judiciales impulsados por la Fiscalía, tras denuncia de la Corporación Aduanera del Ecuador (CAE) ante un presunto delito aduanero.

————————

Información tomada de la página de la Fiscalía.