Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

América Latina es la región con más aumento de millonarios y desigualdad

Foto de http://www.torange-es.com/

Madrid, 30 oct (EFE).- El número de “milmillonarios” o con una fortuna de más de mil millones de dólares creció en un 38% durante el último año en América Latina y el Caribe, lo que la pone a la cabeza de las regiones del mundo en este tema y en el de la desigualdad, según un informe de la ONG Oxfam.


Publicidad

La tendencia de creciente desigualdad podría hacer retroceder décadas la lucha contra la pobreza, según se advierte en el informe que será presentado mundialmente en Madrid hoy jueves por Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, y el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

El informe “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” también subraya que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta y donde “los más ricos acaparan casi el 50 por ciento de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5 por ciento”.

El trabajo sostiene que las grandes fortunas de América Latina y el Caribe tienen depositados en paraísos fiscales cerca de 2 billones de dólares, una cifra similar al PIB de Brasil.

Oxfam indica que los niveles de evasión de las empresas en países como México o Ecuador son de 46 y 65 por ciento respectivamente, y ninguno de los dos impone “suficientes sanciones”.

América Latina es la región más desigual, pero el aumento de “milmillonarios” es un fenómeno mundial, al punto de duplicarse desde el inicio de la crisis económica en 2008, pasando de 793 a 1.645 en 2014.

Las 85 personas más ricas del mundo ganaron en conjunto 668 millones de dólares diarios y casi medio millón por minuto, lo que significa un incremento del 14 por ciento en sus fortunas.

“Hoy en día, el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa”, afirma Byanyima.

El informe asegura que “el fundamentalismo de mercado” y “la captura política por las élites”, así como las “leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos”, son las principales razones del rápido incremento de la desigualdad económica.

Para el director general de Oxfam Intermón estos “altos niveles de desigualdad generan sociedades duales y poco cohesionadas”.

Los cálculos de la organización internacional subrayan que con el 1,5 por ciento de la riqueza de los “milmillonarios” se podría dar educación a todos los niños de los países más pobres y asistencia sanitaria a los 49 naciones menos favorecidas.

Con el informe, Oxfam lanza una nueva campaña para exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y adopten medidas para frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y las personas más adineradas, que deben contribuir de forma justa a las arcas de los Estados para que los países puedan combatir la desigualdad y construir sociedades más justas. EFE