Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grave declive de la libertad religiosa en el mundo, según una ONG católica

ARCHIVO - En esta imagen del martes 19 de marzo de 2013, el papa Francisco saluda a los fieles a bordo de su vehículo descapotable en la Plaza de San Pedro antes de una misa en el Vaticano. La Santa Sede anunció el miércoles 17 de julio que el papa Francisco ha deicidido no usar el papamóvil blindado para su viaje a Brasil de la próxima semana durante el Festival de la Juventud organizado por la Iglesia católica. (Foto AP/Angelo Carconi, archivo)

París, 3 nov (EFE).- La libertad religiosa ha registrado un grave declive entre 2012 y 2014, indica un estudio de la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), según el cual se han experimentado trabas importantes en 81 de los 196 países estudiados.


Publicidad

El informe, de carácter bienal, cubre todas las confesiones religiosas, abarca de octubre de 2012 al pasado junio y precisa que en casi todos los casos en los que ha habido cambios en materia de libertad religiosa estos han sido a peor.

Así, 55 países, equivalentes al 28 por ciento del total, han experimentado un deterioro en su situación, y solo seis han visto una mejora: Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Catar, Zimbabue y Taiwan.

Incluso en ese último caso, los cuatro primeros países se mantienen como zonas en los que se da una persecución “alta” o “media” contra los creyentes, y los otros dos anotan una clasificación, respectivamente, de acoso “preocupante” y “débil”.

La organización apunta que en 14 de los 20 países en los que se considera que hay una gran persecución esta está vinculada al extremismo musulmán.

Afganistán, la República Centroafricana, Egipto, Irán, Irak, Libia, las islas Maldivas, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria y Yemen se incluyen en ese primer grupo.

En Birmania, China, Eritrea, Corea del Norte, Azerbaiyán y Uzbekistán, que son los seis restantes, la persecución religiosa está ligada a regímenes autoritarios.

La AIN concluye que los países musulmanes son mayoritarios en la lista donde se perpetran las mayores violaciones de la libertad religiosa, pero sostiene que esta también está a la baja en naciones occidentales que son mayoritariamente o históricamente cristianas.

Dos factores explican esa última degradación: el desacuerdo respecto al rol que debe jugar la religión en la esfera pública, y la amenaza que pesa sobre la libertad religiosa por el aumento de la preocupación por los extremismos.

La AIN apunta que los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más perseguida, en parte por su dispersión y por su número relativamente elevado, pero constata que los musulmanes experimentan igualmente un nivel “serio” de discriminación, imputable en su opinión “a otros musulmanes o a regímenes autoritarios”.

La responsabilidad de la lucha contra la violencia para revertir esta situación depende en primer lugar de las propias comunidades religiosas, concluye la fundación. EFE