Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Latacunga celebra la Mama Negra

Celebración de la Mama Negra, en Latacunga, el 8 de noviembre de 2014. API/Carlos Campaña

Miles de personas han desfilado en ritmo festivo durante la celeabración de la Mama Negra, una tradición de Latacunga, especie de simbiosis de las culturas indígena, española y africana, en la que los sus habitantes rinden homenaje a la Virgen de la Merced por proteger a la ciudad de las erupciones del volcán Cotopaxi.


Publicidad

Las fiestas de la Mama Negra se realizan dos veces al año, en septiembre y durante la primera semana de noviembre.

La Mama Negra de noviembre nació por iniciativa del Barrio Centro hace 50 años y luego la asumió la Municipalidad. Este año cumple las Bodas de Oro.

Es un desfile de personajes populares, políticos, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que se lo realiza como parte de las festividades de aniversario de independencia política. Es una teatralización de la de septiembre, organizada por las vivanderas de La Merced y El Salto en honor a la Virgen de las Mercedes, “abogada y patrona del volcán”.

Mientras en la de septiembre los personajes principales se mantiene por tradición, en la de noviembre los designa cada año un comité, con base en una ordenanza municipal, escogidos por su desempeño en beneficioso del cantón.

La comparsa lleva el nombre de su personaje principal, la Mama Negra. Los otros cuatro personajes son: Ángel de la Estrella, Rey Moro, Capitán y Abanderado.

Este año, el personaje de la Mama Negra es interpretado por el notario Byron Burbano Moreno. “Es un hombre de Latacunga, ha nacido en la ciudad de Latacunga, ha vivido en Latacunga, vive en Latacunga, ha estudiado en Latacunga a excepción de la universidad que lo hizo en la Central (de Quito); tiene los méritos más que suficientes”, manifestó el alcalde Patricio Sánchez el día que se escogió a Moreno, el 2 de septiembre.

El Ángel de la Estrella, en el desfile de la Mama Negra, en Latacunga, el 8 de noviembre de 2014. API/Carlos Campaña

El Ángel de la Estrella, en el desfile de la Mama Negra, en Latacunga, el 8 de noviembre de 2014. API/Carlos Campaña

El rey moro, en la celebrac ión de la Mama Negra, en Latacunga, el 8 de noviembre de 2014. API/Carlos Campaña

El rey moro, en la celebrac ión de la Mama Negra, en Latacunga, el 8 de noviembre de 2014. API/Carlos Campaña