Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expertos analizarán en Ecuador la importancia de la innovación tecnológica

Quito, 9 nov (EFE).- Expertos internacionales analizarán en Ecuador la importancia de la innovación tecnológica para el desarrollo de los países, informó hoy a Efe Raúl Arias, uno de los ponentes del IV Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación.


Publicidad

En el encuentro, que reunirá del 13 al 14 de noviembre a expertos de España, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia, Canadá, Panamá, Suecia, Perú y México, entre otros, se hablará también sobre los retos y las implicaciones por la fuga de conocimiento, así como la innovación para sustentar a las pequeñas y medianas empresas “en tiempos turbulentos”.

En la cita, que tendrá lugar en Loja (sur de Ecuador), también se hablará sobre los desafíos de la ingeniería y la gestión del conocimiento, así como sobre los emprendimientos sociales desde la perspectiva académica y financiera.

Arias apuntó que los países que han logrado posicionarse de manera competitiva en el mercado internacional lo han hecho gracias a “que han tenido procesos de innovación y la capacidad de aplicarlos en nuevos productos”, lo que les ha permitido “mejorar, por lo tanto, su capacidad competitiva y niveles de ingreso”.

Para Arias, director ejecutivo del programa “Campus” de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Estados Unidos, el este asiático y algunas naciones de Europa muestran un alto nivel de desarrollo tecnológico, mientras que en la región de América Latina y el Caribe hay un “retraso”.

En la región, detalló, en Brasil, Chile, algunos sectores en México, y Colombia hay un mayor nivel de innovación tecnológica, mientras que en Centroamérica y el Caribe es menor.

Para él, ante el “vertiginoso” desarrollo del conocimiento, las universidades deben impulsar una “fuerte reforma” en esas instituciones ya que considera que deben jugar un papel clave para incorporar nuevos conocimientos al proceso productivo.

En la cita, que se desarrollará en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a la par que el V Congreso Iberoamericano de Ingeniería de proyectos, participarán 36 expositores y se prevé la participación de unas 500 personas, indicó Arias. EFE