Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Víctimas piden que los 20 acusados de crímenes franquistas sean detenidos ya

Don Juan Carlos de Borbón con el general Francisco Franco, ex dictador de España. Foto de Archivo, La República.

Madrid, 15 nov (EFE).- La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) ha reclamado hoy que los últimos veinte acusados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo sean “inmediatamente detenidos”.


Publicidad

En un comunicado, la coordinadora asegura que hasta el momento el Gobierno de España “no sólo ha mentido y facilitado informaciones confusas sino que, además, tampoco ha adoptado las medidas requeridas por las autoridades judiciales y policiales argentinas”.

Interpol Argentina pidió a España el pasado 12 de noviembre la detención preventiva con fines de extradición de los últimos veinte acusados en la causa contra los crímenes del franquismo impulsada en Buenos Aires, así como el envío de todos los datos necesarios a fin de tramitar la orden de captura internacional.

Las solicitudes de detención fueron comunicadas de forma “muy urgente” a raíz de las últimas decisiones adoptadas por la jueza de la causa argentina, María Servini de Cubría, quien el pasado 30 de octubre emitió un auto en el que ordena la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco y hasta las primeras elecciones democráticas.

En la lista figuran veinte personas, entre ellas varios altos cargos franquistas, como los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, según detalla el comunicado remitido a Servini de Cubría por Interpol Argentina.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que la Justicia argentina no ha cursado una orden de detención de veinte altos cargos por los crímenes del franquismo, sino que es una diligencia previa “de filiación”

La Policía española informó esta semana en una comunicación a Fiscalía de la Audiencia Nacional española de que la Interpol ha bloqueado a petición de España las ordenes de detención de los 20 acusados.

La opción que le queda por tanto ahora a Servini, según fuentes judiciales, es cursar la petición de extradición por la vía diplomática, o lo que es lo mismo, enviarla al Ministerio español de Justicia, para que sea éste el que dé traslado a la Audiencia Nacional de España.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ya adelantó el miércoles que España denegará la entrega a Argentina de los últimos 20 acusados en la causa por los crímenes del franquismo, amparándose en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos. EFE