Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajada de Ecuador en España edita guía práctica para problema de hipotecas

El embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano, durante la entrevista concedida a la agencia Efe. Foto: Efe/Kiko Huesca

Madrid, 17 nov (EFE).- El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, presentó hoy una guía práctica para ayudar a los ecuatorianos en este país a afrontar eventuales problemas en el pago de sus hipotecas y que espera que sea un “instrumento para elevar la auto-gestión de nuestra gente”.


Publicidad

En declaraciones a EFE, Calahorrano agregó que es una manera de complementar la asesoría a sus nacionales ante la eventualidad de impago de préstamos hipotecarios debido a la pérdida del empleo por la crisis económica en España u otras razones.

El servicio de asistencia hipotecaria de la Embajada de Ecuador en España ha facilitado asesoramiento en unos 23.300 casos de los que 675 se han resuelto, algunos con la dación en pago de la vivienda, algo que no está contemplado en la legislación española.

Unos 10.000 ejemplares de la guía están a disposición de los que necesiten información al respecto, de manera que “ningún ecuatoriano quede en situación de indefensión ante la banca”, dijo el embajador.

En el texto se puede encontrar información sobre los procedimientos, la terminología legal y los contactos que deben conocer las personas en esas condiciones.

La Embajada de Ecuador estima que el problema hipotecario en España afectó cerca de 25.000 familias ecuatorianas y aunque la asistencia que brindan ha llegado al 90 por ciento de ellas, “queremos llegar a más”, subrayó el diplomático.

El servicio se puso en marcha en 2012 con cerca de 6.000 asistencias, cifra similar a la de 2013 y que en lo que va de 2014 aumentó a 11.000.

La asesoría empezó en 4 ciudades españolas y hoy se ha ampliado a 14, donde cuenta con una treintena de abogados para afrontar los procesos, que se atienden mediante tres modalidades: asesorías presenciales, asesorías colectivas y acompañamiento personalizado.

El embajador explicó que “los cerca de 700 triunfos” logrados en estos dos años han conseguido soluciones como daciones en pago, alquiler social, condonaciones de deuda y reestructuración de la misma.

Los ecuatorianos que necesiten el apoyo y asesoramiento pueden acercarse a los 13 puntos de asesoría jurídica, ubicados en las secciones consulares de Ecuador en España o solicitarlo por internet. EFE