Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El asesinato en Ecuador pasó de 20 a 9 por 100.000 habitantes

Guayaquil 9 de Enero del 2014. El fiscal César Peña dirigió la reconstrución de los hechos por el secuestro express de la pareja de turistas japoneses Hitomi Tetsuo y su esposa, Shatumy Maryko, y el posterior asesinato de uno de ellos. Calles San Martin entre Carchi y Tungurahua. Foto: Marcos Pin / API

Quito, 19 nov (EFE).- La tasa de homicidios y asesinatos descendió en Ecuador de 20 a 9 por cada 100.000 habitantes durante los últimos años, dijo hoy el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.


Publicidad

En la inauguración del Segundo Encuentro de Seguridad Integral (EISCE), que se celebra en Quito para intercambiar experiencias e información sobre asuntos relativos a la seguridad, Navas indicó que se pretende “fortalecer la seguridad integral” desde el respeto a los derechos humanos.

Según Navas, antes de la llegada al poder del gobierno del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, “la atención de emergencias era precaria” y “a veces se consideraba como un favor y no como lo que es, una obligación de Estado”.

El ministro también destacó el papel que tienen para el mantenimiento de la seguridad unas fuerzas armadas orientadas a la prevención y a la actuación en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Expertos ecuatorianos e internacionales comparten en este encuentro información en torno a la construcción de política pública en materia de seguridad integral, generando espacios de cooperación entre entidades gubernamentales y privadas del país, la región y el mundo, según los organizadores.

En la cita se compartirá información sobre nuevas tecnologías y estrategias para la reducción de los accidentes de tránsito, sobre las mejores prácticas en atención integral de emergencias y acerca del espionaje, la vigilancia masiva y los derechos humanos.

También se hablará sobre la lucha contra las pandemias, la seguridad fronteriza, el perfil del responsable de la seguridad en el siglo XXI, las políticas de rehabilitación y el modelo penitenciario y la seguridad en el turismo.

La cultura de inteligencia orientada a garantizar la seguridad integral, las nuevas herramientas de control y rastreo por satélite y la ciberdefensa en Ecuador y América Latina también figuran entre los temas. EFE