Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fondos ante cambio climático fueron entre 340.000 y 650.000 millones anuales

AP gases contaminación cambio climático Gases contaminantes que aceleran el cambio climático. (AP)

Lima, 3 dic (EFE).- Los fondos mundiales para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático alcanzaron entre 340.000 y 650.000 millones de dólares anuales en 2011 y 2012, según una estimación publicada hoy en Lima por el comité de finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).


Publicidad

La estimación está incluida en un informe, de carácter bienal, que fue presentado este miércoles a los 195 países que participan en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se celebra en la capital de Perú hasta el 12 de diciembre.

El reporte precisa que no se tiene la posibilidad de dar una cifra exacta sobre el monto destinado porque es muy difícil calcularla.

Además, no incluye los últimos compromisos anunciados para el Fondo Verde para el Clima, que rondan los 10.000 millones de dólares.

Las ayudas de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo oscilaron entre los 35.000 y 50.000 millones por año, cubiertos en gran medida por la financiación de los Bancos de Desarrollo Multilateral (MDB, por sus siglas en inglés), cuyo aporte se estimó entre 15.000 y 23.000 millones de dólares anuales.

Otros aportes destacados hacia los países en desarrollo fueron las ayudas del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y los fondos de la propia UNFCCC, estimados en 600 millones de dólares por año.

Según el reporte, alrededor del 95 % de la financiación global ante el cambio climático se destina a acciones para mitigar el calentamiento global, y solo el 5 % se dirige a acciones de adaptación.

Los recursos nacionales, propios de cada país, son la mayor fuente de financiación para los fondos contra el cambio climático, ya que en los países desarrollados alcanzan un promedio del 80 %, y en los países en desarrollo suponen una media del 71 %.

La secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres, aseguró en un comunicado que la financiación contra el cambio climático es la “clave crucial” para mantener el incremento del calentamiento global por debajo de 2 grados, lo que se considera como el punto irreversible para sus consecuencias más extremas.

“No es fácil hallar el monto total del flujo de financiación de los sectores público y privado y cómo este llega hasta los países y las comunidades más vulnerables, pero resulta vital para asegurarnos de que estamos financiando de manera adecuada una transformación global”, explicó Figueres.

El reporte del comité de finanzas de la UNFCCC reconoció también la necesidad de entender los impactos del fenómeno climático para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar las actividades que impulsen la resiliencia (capacidad para afrontar la adversidad) al cambio climático.

El objetivo de la COP20 es alcanzar un documento base sobre nuevos compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero que sea aprobado en la COP21 del próximo año en París, para que sustituya al protocolo de Kioto, suscrito en 1997 y con vigencia hasta 2020. EFE