Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Papa admite “resistencias” a cambios pero cree “muy sano” que se ventilen

(Foto AP/Alessandra Tarantino)

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El papa Francisco afirmó que las resistencias a los cambios que pretende introducir en la Iglesia “ahora se evidencian” pero que “es muy sano” que se “ventilen” y reconoció que, aunque “falta mucho” por hacer, no está “preocupado”, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.


Publicidad

“Las resistencias ahora se evidencian, pero para mí es un buen signo, que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo. Es sano ventilar las cosas; es muy sano”, apuntó el pontífice.

“Considero a las resistencias como puntos de vista distintos, no como cosa sucia. Tiene que ver con decisiones que por ahí tomo, eso sí. Claro, hay decisiones que tocan algunas cosas económicas, otras más pastorales (…). No estoy preocupado, me parece todo normal, porque sería anormal que no existieran puntos divergentes”, agregó.

Francisco afirmó que “Dios en eso es bueno” con él y le “da una sana dosis de inconsciencia” con la que va haciendo lo que tiene que hacer, aunque la “reforma espiritual” es la que más le preocupa.

Reconoció que para la remodelación de la Curia vaticana “el proceso es lento” y que “se va haciendo de a pasitos”, por lo que no estará lista en 2015.

Se refirió también a dos temas polémicos para la Iglesia católica, la homosexualidad y el divorcio, para recordar que fueron mencionados en el reciente sínodo sobre la familia.

En el caso de los divorciados, dijo, “la solución es la integración” porque, si bien no están excomulgados, tienen limitadas muchos roles dentro de la liturgia católica y “parecerían excomulgados de facto”.

“¿Si viene uno de estos estafadores políticos que tenemos, corruptos, a hacer de padrino y está bien casado por la Iglesia, usted lo acepta? ¿Y qué testimonio le va a dar al ahijado? ¿Testimonio de corrupción? O sea que tenemos que volver a cambiar un poco las cosas”, consideró.

A punto de cumplir 78 años, Jorge Bergoglio admitió que tiene “achaques” y está “en manos de Dios”, aunque agradeció poder “llevar un ritmo de trabajo más o menos bueno”.

Su próximo cumpleaños, el 17 de diciembre, lo celebrará como “un día totalmente normal”, almorzando junto a los empleados de la Casa Santa Marta, donde reside.

“Antes de venir acá, me estaba retirando (…). Cuando vengo acá, tuve que volver a empezar con todo esto nuevo. Y una cosa que me dije desde el primer momento fue: ‘Jorge no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo'”, recalcó.

“Evidentemente, eso produjo algunos cambios en los protocolos, no en los protocolos oficiales porque esos los observo bien. Pero mi modo de ser aun en los protocolos es el mismo que en Buenos Aires, o sea que ese ‘no cambies’ me cuadró bien la vida”, sostuvo el pontífice.

Francisco confirmó que no viajará a Argentina en 2015 porque tiene el “proyecto de viajar a tres países de América Latina”, que prefiere no desvelar aún, “y también a algunos países de África”.

Tampoco visitará por primera vez su país como Papa en el Bicentenario de la Declaración de Independencia, el 9 de julio de 2016, aunque “quizás” sí en otra fecha de ese año.

Argentina, que vivirá en 2015 un intenso año electoral, “tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada”, manifestó.

Precisamente, “en vista a las próximas elecciones (presidenciales, en octubre de 2015), a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles”, afirmó. EFE