Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Iberoamérica se une en una campaña para decirle “no” a la corrupción

Brasilia, 9 dic (EFE).- Los países iberoamericanos anunciaron hoy en Brasilia una campaña que comenzará en 2015 en la prensa y medios audiovisuales de la comunidad y estará dirigida a decirle “no” a la corrupción.


Publicidad

La campaña “Dile no a la corrupción” fue presentada en el marco de una conferencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se celebra en la capital brasileña y tiene la meta de afinar el combate a los delitos económicos trasnacionales.

La secretaria de Comunicación de la Procuraduría General de la República de Brasil, Claudia Lemos, presentó los marcos generales de la campaña, que según explicó será dirigida “al público joven”, con el objetivo de concienciarlo sobre la necesidad de “plantarse” ante la corrupción.

“La intención es azuzar la indignación de los jóvenes con la corrupción” y hacerlo con un mensaje audiovisual apropiado a ese público, explicó Lemos frente a fiscales de América Latina, España y Portugal que asisten a la conferencia.

La campaña será hecha fundamentalmente a través de la prensa e internet y estará adaptada a cada país, con versiones en español y en portugués, indicó Lemos.

En la sesión de apertura de la conferencia, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán, quien ejerce como secretario general de la AIAMP, alertó sobre la incidencia de la corrupción en todos los países iberoamericanos.

“Nuestras sociedades ven cómo la vinculación entre la corrupción pública y privada se convierte en uno de los enemigos del sistema democrático”, por lo cual se deben reforzar los esfuerzos conjuntos contra un mal que tiene que ser “extirpado”, declaró.

Según Chavarría Guzmán, para eso se debe garantizar la plena independencia de las fiscalías, que son “la mayor garantía para que se cumplan cabalmente todas las reglas del Estado de Derecho”.

El fiscal costarricense sostuvo además que se debe establecer una mayor cooperación entre los órganos policiales iberoamericanos para “levantar barreras” firmes contra un fenómeno que “empobrece a los países” y tiene un carácter “cada vez más trasnacional”. EFE