Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal argentino pide ayuda al Vaticano para investigar muerte en dictadura

Dos perros reposan frente a la entrada principal del Colegio Máximo de Buenos Aires, donde el hoy papa Francisco dio refugio a varios perseguidos por la dictadura militar de fines de los 70 y principios de los 80 en Argentina, según distintos relatos. Foto del 29 de noviembre del 2013. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- Un fiscal argentino resolvió pedir informes al Vaticano por la muerte de un obispo en un supuesto accidente de tránsito durante la última dictadura (1976-1983), la primera solicitud de cooperación diplomática tras las reformas impulsadas por el papa Francisco, informaron hoy fuentes judiciales.


Publicidad

El fiscal federal de la localidad bonaerense de San Nicolás, Matías Di Lello, firmó un pedido de colaboración al Estado Vaticano para que proporcione información a la investigación judicial sobre la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León el 11 de julio de 1977, informó la Procuración General argentina en su página web.

Ponce de León murió por el choque del automóvil en el que se dirigía a Buenos Aires con una camioneta que transitaba en sentido contrario.

En su petición, el fiscal solicita la correspondencia epistolar de Ponce de León entre 1966 y 1977 o de archivos suyos sobre personas perseguidas, detenidas o desaparecidas.

“Este Ministerio Público Fiscal entiende que el referido accidente en realidad podría tratarse de un atentado pergeñado por las autoridades militares de la región, por cuanto existen pruebas claras de que Monseñor Ponce de León era objeto de operaciones de inteligencia por parte de la dictadura cívico-militar”, refirió el fiscal, según la Procuración.

“También recibía cuantiosas amenazas de muerte, todo ello en virtud de la ayuda, contención y defensa que el mismo profesaba respecto de personas y/o grupos de personas perseguidas o desaparecidas”, añadió.

La solicitud del representante del Ministerio Público es el primer pedido de colaboración a la Santa Sede desde que el papa Francisco reformó el código Penal y de Procedimientos Penales de ese Estado en 2013 y será remitida mediante un exhorto internacional, afirmó la Procuración.

El pasado julio, un tribunal argentino condenó a prisión perpetua al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y al excomodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli, cuya muerte se intento hacer pasar por un accidente durante la última dictadura militar.

Además del obispo Angelelli, 19 religiosos desaparecieron o fueron asesinados durante el régimen militar en Argentina, entre ellos, las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

Otros once religiosos fueron secuestrados, torturados y liberados y 22 más fueron detenidos, según organizaciones humanitarias, que cifran en 30.000 los desaparecidos durante la última dictadura. EFE