Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Países latinoamericanos buscan herramientas para inserción social de reos

Cárcel de Latacunga, Foto de Archivo, La República.

San José, 15 dic (EFE).- Representantes de los ministerios de Justicia de una docena de países latinoamericanos se reúnen desde hoy en Costa Rica para compartir experiencias en la búsqueda de herramientas para lograr una mejor reinserción social de los privados de libertad.


Publicidad

Al evento de dos días que se realiza en Costa Rica y que es organizado por el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL) asisten representantes del país anfitrión, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Chile, El Salvador y Bolivia.

“El objetivo de esta reunión es favorecer el diálogo entre los países de la región en los temas penitenciarios en su conjunto, más orientados a temas de reinserción sociolaboral”, declaró a Efe el coordinador de la Unidad Técnica de Justicia y Seguridad Ciudadana de EUROsociAL, Xavier Cousquer.

Cousquer dijo que la tasa de hacinamiento en las cárceles de Latinoamérica es “bastante preocupante” y que existen programas de reinserción que son “bastante limitados por el momento”.

“Hace falta un esfuerzo grande para convencer a la población de la necesidad de estos programas. Vemos que la voluntad política está creciendo cada vez más, pero hace falta más inversión en estos temas”, expresó el representante de EUROsociAL.

La reunión llamada “Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: La inserción efectiva de personas en conflicto con la ley”, tendrá como resultado la suscripción de cinco documentos.

Estos textos se relacionan a reglas para la reinserción sociolaboral, normas específicas para la reinserción de mujeres, un protocolo para cooperación con empresas privadas, un protocolo para coordinación interinstitucional y una estrategia de comunicación.

“Es urgente que asumamos un enfoque preventivo e inclusivo de las políticas de justicia. Estos documentos que vamos a aprobar marcarán un gran avance en la región para el fortalecimiento de políticas públicas en este ámbito”, dijo en el foro la ministra de Justicia de Costa Rica, Cristina Ramírez. EFE