Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes de PUCE piden intervención del CES ante alza de aranceles

Rueda de Prensa del rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Manuel Corrales. Foto de Diario La Hora.

Ante el pedido presentado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Consejo de Educación Superior (CES) ha pedido al rector de la PUCE, Manuel Corrales, que informe la posición de la universidad respecto del incremento de aranceles.


Publicidad

La máxima autoridad de esa alma mater tendrá el mismo derecho de ser escuchado que tuvieron los estudiantes que se quejaron ante el CES en una audiencia. En un comunicado de prensa, el CES recordó que la Constitución del Ecuador prescribe que la educación es un “derecho de las personas a lo largo de sus vidas y una obligación ineludible e inexcusable del Estado”.

En ese sentido, la Ley de Educación Superior establece que “el cobro de aranceles, matriculas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular, respetará el principio de igualdad de oportunidades y será regulado por el Consejo de Educación Superior”.

El CES ha señalado que la denuncia de los estudiantes es conocida por las autoridades pertinentes y el trámite garantizará el debido proceso.

El pasado 17 de diciembre, el rector de la PUCE, junto con otras autoridades, ratificó la decisión de incrementar aranceles del costo de carrera, para el próximo ciclo educativo, así como una reducción del 10% de descuento en el sistema de pensión diferenciada. Corrales declaró que los fondos que la universidad recibe del Estado, 15 millones, se continuará dando a becas y ayuda financiera para estudiantes.