Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

35 procesados en casos de envío de drogas en avionetas

Una de las avionetas dedicadas al transporte de droga que fue incautada por la Policía. Foto de la Fiscalía.

La Fiscalía del Guayas registra 35 personas procesadas en cuatro casos de narcotráfico que, durante los últimos tres años, incluyeron el uso de aeronaves para el envío del producto ilícito.


Publicidad

Uno de los últimos casos se registró el 18 de diciembre de 2014, en el cantón Balao, Guayas, tras la ejecución de un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional. En la operación fue retenida una avioneta con 282 kilos de cocaína en 350 paquetes de droga, con el logo “HH”.

En la acción fueron detenidos tres ciudadanos ecuatorianos, a quienes se les dictó prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas a gran escala.

Otro caso es el denominado “Danubio Azul”, en el cual cuatro personas fueron sentenciadas a 16 años de reclusión mayor ordinaria como autores, y otras cuatro a 8 años en el grado de encubridores.

El proceso contra estos ciudadanos se inició el 19 de noviembre de 2012 cuando en la parroquia Julio Romero provincia de Santa Elena, fueron detenidos mientras descargaban sacos de yute con droga de una avioneta ecuatoriana que tenía destino final Guatemala, en Centroamérica. En este operativo se encontraron 576 kilos de clorhidrato de cocaína.

Otro de los casos fue el denominado “Galaxia” donde se incautaron 300 kilogramos de droga, acción que se desarrolló en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, el 6 de junio de 2013, en el interior de la avioneta Centurión.

En el operativo 14 personas fueron detenidas, entre ellas, el presunto cabecilla de la organización, de nacionalidad mexicana. La audiencia de juzgamiento se instaló el 13 de junio de 2014. A dos ciudadanos se les impuso la pena de 8 años por ser considerados autores, mientras que los 11 restantes fueron juzgados como cómplices y sentenciados a 4 años de privación de libertad. Un procesado fue absuelto.

Según las investigaciones, este caso se lo relaciona con otra avioneta que se estrelló en el cantón Pedernales, Manabí, donde fallecieron dos ciudadanos mexicanos.

En esa aeronave accidentada se encontraron 1’345.400 dólares en efectivo y se halló un laboratorio de procesamiento de droga a 25 kilómetros del lugar donde ocurrió el siniestro.

Otro de los casos de narcotráfico es el denominado “Conquistador”, en el cual a 11 personas, entre ellas dos mexicanas, se les dictó prisión preventiva por pedido de la Fiscalía. Ahora todos han sido llamados a juicio. Se espera que en los próximos días se fije una fecha para la audiencia.

Este operativo se realizó el 15 de enero de 2014, en las provincias de Guayas y Santa Elena, en este último lugar fue retenida otra avioneta, donde presuntamente se iba a transportar la droga al exterior.

——————-

Información de la Fiscalía.