Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cerca de 100 policías han fallecido en cumplimiento del deber en últimos cuatro años

Foto de Archivo: La República.

Quito, 05 ene (Andes).- Entre 2010 y abril de 2014 un total de 91 policías murieron en cumplimiento del deber, según datos del Ministerio del interior. Sin embargo, la cifra asciende a unos 94 con el fallecimiento de tres gendarmes en operativos registrados hasta enero de 2015.


Publicidad

La cartera de Estado indicó en abril pasado que 260 policías fallecieron por distintas causas entre 2010 y el primer trimestre de 2014, de los cuales 91 murieron en cumplimiento del deber.

Durante este periodo fueron abatidos cuatro oficiales subalternos y 87 clases y policías en varias localidades ecuatorianas, debido a accidentes de tránsito, enfrentamientos con delincuentes, operativos de seguimiento, infiltración e inteligencia, entre otros.

Pero en los últimos ocho meses de 2014 e inicios de 2015 fallecieron al menos tres uniformados más, principalmente en cruce de fuego en operativos antidelincuenciales.

Los últimos en morir fueron dos uniformados en la provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), tras un confuso cruce de fuego entre policías ocurrido el domingo.

Según información del Ministerio del Interior, personal del Grupo de Operaciones especiales (GOE) que se encontraba realizando un operativo de control vehicular apoyó a una unidad de inteligencia policial y sobre la vía San Lorenzo procedió a la detención de un patrullero del Subcircuito Palestina dos, con tres servidores policiales de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Río Verde en su interior, quienes presuntamente transportaban droga.

“Los ocupantes, Sargento Primero Abraham L., Cabo Primero Carlos M.; y Cabo Segundo Edino G., al verse descubiertos intentaron evadir a sus colegas. De repente, el cabo segundo Edino G. disparó contra el capitán René Michele M. S., quitándole la vida de contado. Ante esta situación y en legítima defensa , compañeros del miembro del GOE abatido proceden a reaccionar, hiriendo mortalmente al agresor del oficial y en menor grado al cabo primero Carlos M., a quien una vez neutralizado se los traslado inmediatamente a una Casa de Salud. El sargento primero Abraham L. resultó ileso en el enfrentamiento”, indicó la cartera de Estado por medio de un comunicado.

En julio, un policía fue asesinado la noche del lunes en la localidad de San Lorenzo, también en Esmeradas. El gendarme, que trabajaba en los patios de revisión vehicular de Esmeraldas, fue atacado y por la gravedad de las heridas fue llevado de urgencia a un centro de salud cercano, donde falleció.

Fuente: Agencia Andes