Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

1685 presos se beneficiaron con el nuevo Código Penal

Cárcel de Latacunga, Foto de Archivo, La República.

Hasta la fecha 1.685 personas se beneficiaron del principio de favorabilidad establecido en el Código Orgánico Integral Penal (Coip), se informó ayer durante la reunión de la Mesa de Justicia, en Quito.


Publicidad

En una conferencia de prensa realizada en el Consejo de la Judicatura, el titular de esa institución, Gustavo Jalkh, indicó que se han realizado 2.269 pedidos de audiencia para la aplicación del principio de favorabilidad y de ellos ya se han resuelto 2.152.

El 75% de casos, es decir 1685, han tenido una respuesta favorable. “354 pedidos fueron rechazados ya que no eran procedentes y en 112 casos se solicitó información adicional para tomar una decisión definitiva. Además, 118 audiencias se encuentran agendadas y se realizarán en los próximos días”, manifestó el funcionario.

Además, Jalkh calificó a los pedidos como “avances democráticos y humanitarios en nuestra legislación”. A los procesos de aplicación de principio de favorabilidad pueden acogerse las personas privadas de libertad que al momento se encuentran cumpliendo sus sentencias.

El Defensor Público, Ernesto Pazmiño, señaló que “el 94% de las peticiones fueron patrocinadas por la Defensoría Pública”, es decir, los internos accedieron de manera gratuita a un principio constitucional.

La titular del Ministerio de Justicia, Ledy Zuñiga, aclaró que el 60% de las personas beneficiadas por el principio de favorabilidad son “mulas del narcotráfico” que, de acuerdo con la legislación vigente, ya cumplieron su sentencia.

——————–

tomado de la agencia estatal de noticias Andes